Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alvarado, Hugo, Galindo, Maritza y Retamal, María Lidia
Resumen
En este trabajo se evalúa el aprendizaje de conceptos y procedimientos estadísticos descriptivos mediante la estrategia basada en proyectos. Apropiándonos de la guía de análisis del componente de idoneidad didáctica, se examinan los niveles alcanzados sobre estadística descriptiva por un grupo de 125 estudiantes de ingeniería. Los resultados de aprendizaje indican que un grupo importante de estudiantes logró aplicar correctamente los procedimientos de la estadística descriptiva y utilizar los recursos informáticos en el análisis de información. Sin embargo, hubo dificultades en la declaración de los objetivos, tabulación de datos en una y dos variables, alcanzando el nivel más bajo lectura e interpretación de gráficos, relacionar medidas estadísticas y determinar relaciones entre variables. La metodología utilizada acrecentó la motivación, autonomía y aplicación de estrategias en el análisis de los datos para la solución de situaciones reales.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Estadística | Informáticos (recursos centro) | Métodos estadísticos | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alvarado, H., y Batanero, C. (2007). Dificultades de comprensión de la aproximación normal a la distribución binomial. Números, 67. Alvarado, H., y Segura, N. (2012). Significado de las distribuciones muestrales en textos universitarios de Estadística. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 7(2), 54-71. Alvarado, H., Galindo, M., y Retamal, L. (2013). Comprensión de la distribución muestral mediante configuraciones didácticas y su implicación en la inferencia estadística. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 1-17. Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., y Gea, M. M. (2012). Evaluación del conocimiento especializado de la estadística en futuros profesores mediante el análisis de un proyecto estadístico. Educ. Matem. Pesq., 14(2), pp. 279-297. Batanero, C., Burrill, G., y Reading, C. (2011) (Eds). Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education: A Joint ICMI/IASE Study. Berlin: Springer. Batanero, C., y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada, Universidad de Granada. Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M., y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7-18. Ben-Zvi, D., y Garfield, J. (2004). Statistical Literacy, Reasoning, and Thinking: Goals, definitions, and challenges. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The Challenge od Developing Statistical Literacy, Reasoning, and Thinking (pp. 3-15), Netherlands, Kluwer Academic Publishers. Burrill, G., y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education - A joint ICMI/IASE study (pp. 57-69). Dordrecht: Springer. Carvalho, C. (2001). Interaçao entre pares. Contributos para a promoçao do desenvolvimiento lógico e do desempenho estatístico no 7º ano de escolaridade. PhD. University of Lisbon. Chance, B., delMas, R., y Garfield, J. (2004). Reasoning about Sampling Distributions. En Dani Ben-Zvi y Johan Garfield (eds.), The Challenge od Developing Statistical Literacy, Reasoning, and Thinking (pp. 295-323), Netherlands, Kluwer Academic Publishers. Cobo, B., y Batanero, C. (2004). Significado de la media en los libros de texto de secundaria. Enseñanza de las ciencias 22(1), 5-18. Estrella, S., y Vidal-Szabó, P. (2017). Alfabetización estadística a través del Estudio de Clase: representaciones de datos. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, 12-17. Flores, A., y Pinto, J. (2017). Características de la enseñanza de la estadística por proyectos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 30, 263-271. Gal, I. (2002). Adult ́s statistical literacy. Meaning, components, responsabilities. International Statistical Review, 70(1), pp. 1-25. Garfield, J. (2002). The challenge of developing Statistical Reasoning. Journal of Statistics Education, 10 (3). Consultado el 02 de marzo de 2017 en: http://www..amstat.org/publications/jse/v10n3/garfield.html Gil, A. (2010). Proyectos de Estadística en Primaria. Material editado por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Números, 75, 21-129. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, 20, 13-31. Godino, J. D., Batanero, C. (1997). Clarifying the meaning of mathematical objects as a priority area of research in mathematics education. En J. Kilpatrick & A. Sierpinska (Eds.), Mathematics education as a research domain: A search for identity, (pp. 177-196). Dordrecht Kluwer. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113. Groth, R. E., y Bergner, J. A. (2006) Preservice elementary teachers' conceptual and procedural knowledge of mean, median, and mode. Mathematical Thinking and Learning, 8, 37-63. Inzunza, S. (2016) Análisis de datos bivariados en un ambiente basado en applets y software dinámico. Educación Matemática, 28(3), 61-89. Juárez, J., e Inzunsa, S. (2014). Comprensión y razonamiento de profesores de matemáticas de Bachillerato sobre conceptos estadísticos básicos. Perfiles Educativos, XXXVI (146), 14-29. Letelier, M., López, L., Carrasco, R., y Pérez, P. (2005). Sistema de competencias sustentables para el desempeño profesional en ingeniería. Rev. Fac. Ing., 13(2), 91-96. MacGillivray, H., y Pereira-Mendoza, L. (2011). Teaching statistical thinking through investigative projects. En C. Batanero, G. Burrill, y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI and IASE study (pp. 109-120). New York: Springer. Martín, P. (2006). Achieving success in industrial training. En A. Rossman y B. Chance (Eds.), Proceedings of ICOTS-7. Salvador (Bahia): International Association for Statistical Education. CDROM. Consultado el 29 de abril de 2017 en: http://iase-web.org/documents/papers/icots7/4A2_MART.pdf Mayén, S., Batanero, C., y Díaz, C. (2009). Conflictos semióticos de estudiantes mexicanos en un problema de comparación de datos ordinales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12(2), 151-178. Mayén, S., Cobo, B., Batanero, C., y Balderas, P. (2007). Comprensión de las medidas de posición central en estudiantes mexicanos de bachillerato. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 9, 187-201. Morales, P. (2012). La información de retorno en la evaluación (feedback), Torre Puente, Juan Carlos. Educación y nuevas sociedades, (191-220). Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Muñoz, M., Martínez, C., Cárdenas, C., y Cepeda, M. (2013). Active Learning in first-year Engineering courses at Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Australasian Journal of Engineering Education, 19(1), 27-38. Porlán, R., Martín del Pozo, R., Ribero, A., Harres, J., Azcárate, P., y Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: Marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 31-46. Retamal, L., Alvarado, H., y Rebolledo, R. (2007). Understanding of sample distributions for a course on statistics for engineers. Ingeniare, 15, 6-17. Romeu, J. (2006). Teaching engineering statistics to practicing engineers. En A. Rossman y B. Chance (Eds.), Proceedings of ICOTS-7. Salvador (Bahia): International Association for Statistical Education, CDROM. Consultado el 29 de abril de 2017 en: http://iaseweb.org/documents/papers/icots7/4A1_ROME.pdf Sánchez, E., y Hoyos, V. (2013). La estadística y la propuesta de un currículo por competencias. En: A. Salcedo (Ed.), Educación Estadística en América Latina: Tendencias y perspectivas (pp. 211–227), Universidad Central de Venezuela. ISBN: 978-980-00-2744-8. Watson, J. (2006). Statistical literacy at school: growth and goals. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Wild, C. J., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-265.