Evaluación del conocimiento de futuros profesores de matemáticas sobre las transformaciones de las representaciones de una función
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Amaya, Tulio, Pino-Fan, Luis Roberto y Medina, Antonio
Resumen
En este trabajo se evalúa la dimensión matemática del Conocimiento Didáctico-Matemático de futuros profesores de matemáticas, al hacer transformaciones de las representaciones de una función. Se aplicó un cuestionario a 90 profesores en formación repartidos en tres grupos; fue analizada la homogeneidad de las respuestas por grupos, y se caracterizaron los objetos matemáticos primarios y procesos presentes en las prácticas matemáticas que desarrollan los profesores en formación al resolver el cuestionario. Los resultados evidencian serias dificultades de los mismos para identificar y usar los interceptos de una función sin ayuda gráfica; analizar sus valores extremos y sus intervalos de crecimiento; modelarla matemáticamente e identificar la pendiente de una función lineal. Los objetos matemáticos primarios y procesos presentes en las prácticas que desarrollan los estudiantes al hacer transformaciones de las representaciones de las funciones involucradas en la situación son muy similares, a pesar de la diferencia en horas desarrolladas en el programa en cada uno de los tres niveles.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Funciones | Gráfica | Inicial | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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