Evaluación del currículo matemático escolar aprendido
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zavaleta, Antonio y Dolores, Crisólogo
Resumen
Este proyecto está aún en desarrollo, los avances que hasta este momento tenemos son el análisis de los proyectos internacionales de evaluación TIMSS y PISA, la siguiente fase consiste en el diseño y aplicación de un instrumento de evaluación de dicho currículum. Cuando se habla del currículum, este puede ser referido al currículum oficial, potencial, impartido o al currículum aprendido. Este último es el centro de atención en nuestro trabajo. En nuestro país varias evaluaciones internacionales tienen lugar, las más importantes TIMSS y PISA. Sin embargo, en nuestro Estado de Guerrero existen escasas evaluaciones regionales del currículum matemático escolar. La carencia de éstas es más aguda en las escuelas del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Por ello, el objetivo de este trabajo consiste en verificar la aplicación de los desarrollos curriculares en la asignatura de matemáticas, como han sido previamente definidos en los planes y programas de estudio vigentes.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Estrategias de solución | Evaluación (currículo) | Instrumentos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
702-712
ISBN (actas)
Referencias
Acevedo, J. (2005). TIMSS y PISA. Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2005), Vol. 2, Nº 3, pp. 282301 Alsina, C. (2000). Mañana será otro día: un reto matemático llamado futuro. En Goñi, J. M. El currículo de matemáticas en los inicios del siglo XXI. (13‐21). España, Editorial Graó, de IRIF, S.L. Brovelli, M. (2001). Evaluación curricular. Fundamentos en humanidades, año 2 Nº 4, pp. 101‐122 Proyecto PISA de la OCDE. (s.f.). Recuperado el 14 de septiembre de 2007, de dirección electrónica. (http://www.ince.mec.es/pub/pisa.htm ) Mullis, I., Martin, M., Smith, T., Garden, R., Gregory, K., González, E., Chrostowski, S., O’Connor, K. (2002). Marcos teóricos y especificaciones de evaluación de TIMSS 2003. Madrid Rico, L. (2006). Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de problemas. Revista de Educación, extraordinario 2006, pp. 275‐294. Ruiz, E. (1998). Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior, una orientación