Evaluación del impacto del trabajo en colaboración en la interacción entre estudiantes de un curso de matemáticas de la Especialización en Educación de la Universidad de los Andes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bohórquez, Luis Ángel
Resumen
Esta comunicación tiene como objetivo primordial presentar los resultados de una investigación desarrollada en el año 2004 con 20 estudiantes del curso de matemáticas de la Especialización en Educación que ofrece el CIFE de la universidad de los Andes. Esta investigación buscaba responder las siguientes preguntas: ¿Qué cambios se dieron en las relaciones entre los estudiantes del curso a raíz del trabajo de colaborativo? y ¿Cuáles fueron las habilidades de convivencia que se desarrollaron en estos estudiantes con este tipo de trabajo? Algunos de los métodos de recolección que se usaron para responder las preguntas fueron la observación de clase, grabación de las discusiones al interior de los grupos y entrevistas semi estructuradas. El análisis de los datos arrojaron resultados que concuerdan con el estudio de Salomón, Watson, Deluchi, Schaps y Battistich (1998), el cual indica que al parecer el trabajo en colaboración mejora la relación interpersonal entre los sujetos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
142-145
ISBN (actas)
Referencias
Johnson D., Johnson R. y Hobulec E. (1999). Aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidos. Buenos Aires. Argentina. Solomon, D., Watson, M., Delucchi, K., Schaps, E. y Battistich, V. (1998). Enhancing Children ́s Prosocial Behavior in the classroom. American Education Research Journal, 25, 527-554.
Proyectos
Cantidad de páginas
4