Evaluación, diagnóstico e intervención en la comprensión del valor de posición y de numerales arábigos
Tipo de documento
Lista de autores
Bedoya, Nohemy Marcela, Muñoz, Bibiana y Medina, Diego Alonso
Resumen
Se propone una caracterización de diferentes tareas utilizadas en el diagnóstico, evaluación e intervención en la comprensión del valor de posición y en la escritura de numerales arábigos en niños de Preescolar y Básica Primaria. El propósito de esta caracterización es realizar una identificación de las demandas y exigencias cognitivas que estas tareas proponen y promueven, así como de las posibilidades que cada una de ellas ofrece.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Evaluación (nociones) | Números | Números naturales | Orden
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1038-1044
ISBN (actas)
Referencias
Bedoya R, N. (2010). “Caracterización de las relaciones entre composición aditivo multiplicativa y comprensión valor de posición”. Informe final de proyecto de investigación presentado a COLCIENCIAS y la Universidad del Valle, en el marco del programa Jóvenes Investigadores e Innovadores. Bentley, P. A. (1987). Making the place value notation concept child´s play: Constructions for displaying and confirming component elements of the place notation concept with elementary and preschool children. Recuperado el 26 de octubre de 2010, de http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED291491.pdf Kamii, C. K., & Joseph, L. (1990) La enseñanza del valor posicional y de la adición en dos columnas. Comunicación, Lenguaje y Educación, 6; pp. 2–35. Lerner, D., & Sadovsky, P. (1994). El sistema de numeración: un problema didáctico, En Parra, C. & Saiz, J, (Eds), Didáctica de las Matemáticas (pp. 95-184). Buenos Aires: Paidós. Medina R., D. A. (2012). Efecto de la comprensión del valor de posición en la escritura de numerales arábigos en niños de 1º grado. Trabajo de grado realizado para optar por el titulo de Máster en Psicología. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia. Muñoz, B. & Garcia, J., (2010). Comprensión del valor de posición y su relación con el proceso de transcodificación numérica del formato verbal al formato arábigo.Trabajo de Grado realizado para optar por el titulo de Psicólogo. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia. Nunez, T. & Bryant, P. (1998). Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva de niño. México: Siglo XXI editores. Ross, S. H. (2003). Place value: Problem solving and written assessment. Teaching Children Mathematics, Volume 8, Issue 7, Page 419-423. Sinclair, A., & Scheuer, N. I. (1993). Understanding the written number system: 6 years-old in Argentina and Switzerland. Educational Studies in Mathematics, 24, 199-221. Power, R. & Dal Martello, M. (1990). The dictation of Italian numerals. Language and Cognitive Processes, 5, 237-254. Turconi, E., Campbell, J. I., Seron, X. (2006). Numerical order and quantity processing in number comparison. Cognition, 98, pp. 273-285.