Evaluación: una experiencia innovadora en el aula de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
del-Puerto, Silvia y Seminara, Silvia
Resumen
En el presente artículo se describe una experiencia basada en la utilización de la devolución de la evaluación como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Trabajamos bajo el supuesto de que el alumno, al rehacer su examen a partir de los comentarios que realiza el docente sobre sus aciertos, errores y dificultades, tiene aún oportunidad de continuar reorganizando los contenidos en su esquema cognitivo, haciendo uso de esa valiosa información que pone en evidencia los eventuales conflictos que pueden producirse entre sus saberes anteriores y los nuevos conocimientos. Los resultados obtenidos parecen avalar esta suposición inicial. Por otra parte, para el docente, la información que provee la evaluación constituye, sin duda, un feedback imprescindible a la hora de reorientar y mejorar sus estrategias de enseñanza.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Dificultades | Errores | Evaluación (nociones) | Geometría | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana Rosa, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
174-181
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez Valdivia, I. (2008). Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 14, 6(1): 235-272. Camilloni, A., Celman, S., Litwin, E. y Palou, M. del C. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós. Carlino, P. (2003). Reescribir el examen: transformando el “epitafio” en una llamada a pie de página. Cultura y Educación 15 (1): 81-96 Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. del Puerto, S., Minnnard, C. y Seminara, S. (2007). Identificación y clasificación de los errores cometidos por los alumnos en el aprendizaje del Álgebra y la Geometría Analítica. Elementos de Matemática, Publicación Didáctico Científica de la Universidad CAECE 21(81): 5-14. del Puerto, S. y Seminara, S. (2010). Las concepciones erróneas y el cambio conceptual en el aprendizaje de la Geometría Analítica. Premisa, Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM) 12 (44): 25-35. Díaz Barriga, A. (1994). Una polémica en relación al examen. Revista Iberoamericana de Educación. Número 5. Calidad de la Educación. Disponible en: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie05a05.htm Gil Pérez, D. y de Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Tendencias e Innovaciones. Parte II.4: La necesidad de innovaciones en la evaluación. Biblioteca Virtual Organización de Estados Iberoamericanos. Disponible en: http://www.oei.org.co/oeivirt/ciencias.pdf Pano, C., Fridman, C., Rodil Martínez, A., Torre, V. y Zion, M. (2010). Apuntes sobre innovación en educación universitaria. Tedesco, F. (2007). Devolución: instancia de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. (OEA). Versión digital. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1904Tedesco.pdf