Evaluacion y acreditacion en matematica 3
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bumalén, Leonor y Aramayo, Ana María
Resumen
Matemática 3, asignatura de segundo año de la carrera Licenciatura en Química, tiene una carga horaria de ocho horas semanales y su carácter es promocional con opción a regularizarla y rendir un examen final. Las clases son teórico prácticas y la metodología de enseñanza se basa en el aprendizaje significativo, relacionado con lo que el alumno ya sabe y en el aprendizaje por descubrimiento guiado, planteando preguntas para que los alumnos relacionen, formulen hipótesis y prueben soluciones. En este contexto la evaluación debe cumplir un rol más formativo que sumativo, por el carácter promocional de la asignatura, esto llevó a cambiar la forma de evaluar a los alumnos. En un primer año implementamos evaluaciones complementarias posteriores a cada parcial consistentes en un coloquio de temas que el alumno no alcanzaba a superar en el mismo, esto mejoró el rendimiento de la asignatura, pero no la orientación y regulación del proceso de enseñanza aprendizaje hacia los objetivos de formación del alumno, no acompañaban la metodología de enseñanza propuesta. Al año siguiente implementamos evaluaciones Complementarias previas a los parciales, a partir de actividades con software para favorecer el análisis gráfico y conceptual de los temas. Esta experiencia resultó positiva porque un estudiante puede avanzar más de lo supuesto por la forma de desarrollo de un curso, la estructuración del objeto de conocimiento, la interacción con otros y los medios disponibles. La evaluación no puede desconocer este hecho, debe incorporarse a las decisiones metodológicas para establecer los efectos de los resultados evaluativos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contenido | Inicial | Métodos estadísticos | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
76-83
ISBN (actas)
Referencias
Brown, S y Glasner, A (Ed.) (2007). Evaluar en la Universidad: Problemas y nuevos enfoques. Madrid. Narcea Pozo, J.I. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid. Morata
Proyectos
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos