Evaluación y conocimiento matemático. Una dupla compleja
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moya, Andrés
Resumen
Esta investigación documental que constituye un estudio de desarrollo teórico, en complementariedad con una investigación de campo de carácter exploratorio, presenta una primera aproximación sobre la concepción de conocimiento matemático y de evaluación en matemática (Webb, 1992) que presenta un colectivo de docentes del departamento de matemática del Instituto Pedagógico de Miranda de la UPEL, dentro de un contexto determinado por concepciones que involucran tanto a la evaluación como a la matemática misma. Se utiliza uno de los momentos metodológicos claves por los cuales ha estado signada esta investigación, el cual proviene de todo el acopio documental que se ha hecho en el recorrido de la misma contrastada con las entrevistas a profundidad realizadas a los docentes de matemática del IPMJMSM. En aras del declarado principio de privacidad con el que se hicieron las entrevistas se han omitido los nombres de los docentes involucrados en la investigación. El apoyo informatizado para el procesamiento de la información se hizo utilizando el programa Atlas Ti. El análisis de los contextos determina interrelaciones complejas que empiezan a desentrañarse a través de la comprensión de los significados de la evaluación. Dentro de esa complejidad en el marco de la educación superior, y en particular en la formación de formadores, se plantean interrogantes tales cómo está relacionada la evaluación con los modelos epistemológicos que subyacen a la enseñanza de la matemática tales como los prescriptivos o normativos y los descriptivos o naturalistas (Ernest, 1991, 1994; Lakatos 1978), cómo se dan los modelos docentes que se desarrollan en el aula de clase (Gascón, 2001) y cómo contribuye la evaluación al desarrollo del conocimiento matemático de los estudiantes (Giménez, 1997; Pisa, 2003). Se analiza la interrelación que puede darse entre los modelos epistemológicos y los modelos docentes, y cómo pueden influir en los modelos de evaluación del aprendizaje matemático, desde la perspectiva docente.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Instrumentos | Otro (tipos estudio) | Reflexión sobre la enseñanza | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
434-444
ISBN (actas)
Referencias
Batalloso, J. (2000). ¿Es posible una evaluación democrática? O sobre la necesidad de evaluar educativamente. En A. Parcerisa (Dir.). Evaluación como ayuda al aprendizaje (pp. 4554). Barcelona: Graó. Berry, J. y Nyman, M. (2002). Small-group assessment methods in mathematics. International Journal of Mathematical Education in Science and Tecnhology, 33(5), 641-649. Berry, J. y Sahlberg, P. (1996). Investigating pupils ideas of learning. Learning and Instruction, 6(1), 19. Crawford, K., Gordon, S., Nicholas, J. y Prosser, M. (1998). Studies Higher Education, 23, 87. Ernest, P. (1989).The impacts of beliefs on teaching of Mahematics. En A. Bishop et al. (Eds.). Mathematics, education and society (pp. 99-101). Paris: UNESCO. Ernest, P. (1991). The philosophy of Mathematics Education. Londres: Falmer Press. Ernest, P. (1994). The philosophy of mathematics and the didactics of mathematics. En R. Biehler et al. (Eds.). Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline (pp. 335-349). Dordrecht: Kluwer. García, S. (2003). La evaluación del aprendizaje matemático desde una perspectiva constructivista. Trabajo de Doctorado en Educación no publicado. Universidad Central de Venezuela. Gascón, J. (2001). Incidencia del Modelo Epistemológico de las Matemáticas sobre las Prácticas Docentes. (Documento en Línea). Disponible: http://www.clame.org.mx (Consulta: 2004, Junio 23). Giménez, J. (1997). Evaluación en Matemáticas. Una Integración de Perspectivas. Madrid: Síntesis. Gimeno, S. y Pérez, A. (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. Lakatos, I. (1978). Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático. Madrid: Alianza Universidad. Lakatos, I. (1981). Matemáticas, ciencia y epistemología. Madrid: Alianza. Leder, G. (1992). Curriculum planning+assessment = learning. En G. Leder (Ed.). Assessment and learning of mathematics (pp. 330-344). Victoria: Australian Council for Educational Research. Martínez, M. (2000). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación.. México: Trillas. Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Morin, E. (2000). El Desafìo del Siglo XXI. Unir los Conocimientos. Ecuador: Plural. PISA (2003). Aprender para el Mundo de Mañana. Resumen de Resultados. París: OCDE. Smith, G. y Wood, L. (2000). Assessment of learning in university mathematics. International Journal of Mathematical Education in Science and Tecnhology, 31(1), 125-132. Socas, M. y Camacho, M. (2003). Conocimiento Matemático y Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria. Algunas Reflexiones. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2), 151-171. Strauss, A, y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrllar la teoría fundamentada. 1ª. Edición. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería. Tall, D. (1991). Advanced Mathematical Thinking. Netherlands: Kluwer. Taylor, S. J. y Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos. UPEL. (1999). Diseño Curricular. Documento Base. Caracas: Autor. Vygotsky, L. S. (1934/1991). Pensamiento y Lenguaje. En L. S. Vygotsky. Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Visor. Webb, N. (1992). Assessment of Students Knowledge of Mathematics: Steps Toward a Theory. En Grouws, D. (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan. Wilder, R. (1981). Mathematics as a cultural system. Oxford: Pergamon Press. Wilson, L. (1994). What gets graded is what gets valued. Mathematics Teacher, 87(6), 41. Wittgenstein, L. (1987). Observaciones sobre los fundamentos de la matemática. Madrid: Alianza.