¿Evalúas lo que enseñas? ¿Enseñas lo que evalúas? Algunas reflexiones y pautas para la evaluación en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chamoso, José María.
Resumen
Un aspecto fundamental para el aprendizaje matemático es la evaluación. Entendemos la evaluación como un elemento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para conseguirlo, debe realizarse en diversos momentos del proceso formativo y de diversas formas. El portafolios de aprendizaje puede ayudar, con rúbricas de valoración adecuadas para favorecer el aprendizaje del estudiante. La evaluación es algo que hacemos constantemente en nuestra vida cotidiana, en diversos momentos y con diferentes objetivos. Esa evaluación en situaciones reales permite reflexionar sobre la evaluación en matemáticas, su objetivo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, momentos, posibilidades y forma de hacerlo, y la necesidad de rúbricas para valorarla. Ejemplos reales de experiencias de aprendizaje en matemáticas que incluyen la evaluación pueden permitir concretizar esas reflexiones. Finalmente, se darán pautas para realizar una adecuada evaluación en matemáticas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (evaluación nociones) | Reflexión sobre la enseñanza | Retroalimentación | Tipos de evaluación | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
103 - 111
ISBN (actas)
Referencias
Ahmed, A. (1987). Better Mathematics. London: HMSO. Cáceres, M.J. y Chamoso, J.M. (2015). La Evaluación Sobre la Resolución de Problemas de Matemáticas. En L.J. Blanco, J.A. Cárdenas y A. Caballero, Resolución de Problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de Profesores de Primaria (pp. 225-241). Universidad de Extremadura. http://hdl.handle.net/10662/5241 Cáceres, M.J. y Chamoso, J.M. (2019). Influencia de un proceso de autoevaluación, coevaluación y evaluación en la formación de profesores de primaria. En E. Badillo, N. Climent, C. Fernández y M.T. González (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: formación, práctica de aula, conocimiento y competencia profesional (pp. 351-372). Ediciones Universidad Salamanca. https://eusal.es/eusal/catalog/view/978-84- 1311-073-8/5054/4212-1 Chamoso, J.M. y Cáceres, M.J. (2009): Analysis of the reflections of student- teachers of Mathematics when working with learning portfolios in Spanish university classrooms. Teaching and Teacher Education, 25, 1, 198-206. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.09.007 Chamoso, J.M.; Cáceres, M.J. y Cárdenas, J. (2022): La evaluación en matemáticas. En L. Blanco, N. Climent, M.T. González, A. Moreno, G. Sánchez-Matamoros, C. Castro y C. Jiménez (Eds.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática (pp.80-103). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Editorial Universidad de Granada. https://editorial.ugr.es/libro/aportaciones-al-desarrollo-del-curriculo-desde-la-investigacion-en-educacionmatematica_ 139289/ Gómez, P. y Lupiáñez, J.L. (2007). Trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 1(2), 79-98. https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/6214 Morales, M. y Fernández, J. (2022). La evaluación formativa: Estrategias eficaces para regular el aprendizaje. Editorial SM, Biblioteca Innovación Educativa.