Evolución de la mirada profesional: cambios en el discurso de estudiantes para maestro
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zapatera, Alberto, Callejo, María Luz y Badillo, Edelmira
Resumen
El objetivo de esta comunicación es estudiar los cambios que se producen en el discurso de los estudiantes para maestro (EPM), a lo largo de un módulo de enseñanza, como evidencias del desarrollo de la mirada profesional. El análisis del discurso, en cada una de las fases del módulo, se focaliza en la codificación de términos especializados, los tipos de expresiones utilizadas, descriptivas o interpretativas, y los tipos de conectores usados por los EPM cuando resuelven tareas profesionales. Hemos identificado tres tipos de discurso: descriptivo, retórico y profesional. Los resultados constatan que la mayoría de EPM, muestran algunas evidencias de progreso, pasando de discursos descriptivos a discursos con matices profesionales.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Competencias | Discurso | Generalización | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | León-Mantero, Carmen | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz, Carrillo, José y León-Mantero, Carmen
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
477-486
ISBN (actas)
Referencias
Arnal, A. y Planas, N. (2013). Uso de tecnología en el aprendizaje de la Geometría con grupos de riesgo: un enfoque discursivo. En, A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 157-164). Bilbao: SEIEM. Callejo, M.L. y Zapatera, A. (2016). Prospective primary teachers’ noticing of students’ understanding of pattern generalization. Journal of Mathematics Teacher Education. DOI 10.1007/s10857-016-9343-1. Fortuny, J.M. y Rodríguez, R. (2012). Aprender a mirar con sentido: facilitar la interpretación de las interacciones en el aula. AIEM. Avances de Investigación en Educación matemática, 1, 23-37. Jacobs, V.R., Lamb. L.C., y Philipp, R.A. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169-202. Llinares, S. (2012). Construcción de conocimiento y desarrollo de una mirada profesional para la práctica de enseñanza matemáticas en entornos en línea. AIEM Avances de Investigación en educación Matemática, 2, 53-70. Llinares, S. y Valls, J. (2009). The building of pre-service primary teachers’ knowledge of mathematics teaching: interaction and online video case studies. Instructional Science, 37(2), 247-271. Merino, E., Cañadas, M.C. y Molina, M. (2013). Estrategias utilizadas por alumnos de primaria en una tarea de generalización basada en un ejemplo genérico. En, A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 383-392). Bilbao: SEIEM. Nemirovsky, R., DiMattia, C., Ribeiro, B. y Lara-Meloy, T. (2005). Talking about teaching episodes. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(5), 363-392. Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Madrid: Ediciones Morata. Radford, L. (2010). Algebraic thinking from a cultural semiotic perspective. Research in Mathematics Education, 12(1), 1-19. Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C. y Llinares, S. (2015). Developing pre-service teachers’ noticing of students’ understanding of the derivate concept. International Journal of Science and Mathematics Education, 13(6), 1305-1329. Sherin, M.G., Jacobs, V.R. y Philipp, R.A. (Eds.). (2011). Mathematics teacher noticing: Seeing through teachers’ eyes. New York: Routledge. Strauss, A., y Corbin, J. (1994). Grounded theory methodology: An overview. En, N. K. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 273–285). Thousand Oaks: Sage. van Es, E. A. (2011). A framework for learning to notice student thinking. En, M.G. Sherin, V. Jacobs y R. Philipp (Eds.), Mathematics teacher noticing: Seeing through teachers’ eyes (pp. 134-151). Routledge: New York. Wells, G. (2002). Dialogic inquiry. Towards a sociocultural practice and theory of education. Cambridge: Cambridge University Press. Zapatera, A. y Callejo, M. L. (2013). Cómo interpretan los estudiantes para maestro el pensamiento matemático de los alumnos sobre el proceso de generalización. En, A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 535-544). Bilbao: SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
10