Evolución de las matemáticas acompañando a la educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tébar, Fernando
Resumen
La Constitución de Cádiz (1812) inicia el origen de la enseñanza secundaria en España. Dichos estudios corren parejos con el desarrollo de la burguesía como clase diferenciada, y como tal se identifican los nuevos estudios con la nueva clase social. Paralelamente al nacimiento de la secundaria, los contenidos en matemáticas de los programas, se van abriendo paso y quitando horas a los tradicionales de humanidades. El recorrido histórico termina con la trascendental Ley Moyano en 1857.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Operaciones aritméticas | Trigonometría
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Gil de Zárate, A (1855). De la Instrucción Pública en España. Madrid: Imprenta del Colegio de sordomudos. [Reedición en (1995) Oviedo:Pentalfa]. Jovellanos, G. M. (1798). Plan para la educación de la nobleza y las clases pudientes españolas. Aranjuez: Cía Iberoamericana de publicaciones. Peset, J.L., Garma, S., y Pérez, J.S. (1978). Las matemáticas en el siglo XIX. En Ciencias y Enseñanza en la revolución burguesa. Madrid: Ed. Siglo XXI. Sanz Díaz, F. (1985), “La segunda enseñanza oficial en el siglo XIX” Madrid: MEC. Vea Muniesca, F. (1986). Las Matemáticas en los planes de estudios de enseñanza secundaria en España en el siglo XIX. En Cuadernos de Historia de la Ciencia no 2, Universidad de Zaragoza. Vea Muniesca, F. (1995). Las matemáticas en la enseñanza secunda- ria en España en el siglo XIX. En Cuadernos de Historia de la Ciencia. Facultad de ciencias matemáticas. Universidad de Zaragoza. Viñao Frago, A. (1982). Política y educación en los orígenes de la España contemporánea Madrid: Siglo XXI de España Editores, s.a.