Evolución de las tendencias de pensamiento probabilístico de los estudiantes para profesor de secundaria: el caso de matemática
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Autores
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Moreno, Amable y Cardeñoso, José
Resumen
Este trabajo analiza la evolución de las tendencias de pensamiento probabilístico de 583 estudiantes para profesor de matemáticas, de la provincia de Mendoza, Argentina. Se aplicó el análisis de clusters, análisis discriminante, test de Pearson, y el gráfico de líneas. El marco de referencia es el sistema de categorías para la determinación de las tendencias de pensamiento probabilístico propuesto por Cardeñoso (2001). La caracterización de las mismas está asociada a la capacidad para reconocer la aleatoriedad, siendo los argumentos para justificarla: causalidad, multiplicidad e incertidumbre; los argumentos para justificar la estimación de la probabilidad: contingencia, laplaciana, frecuencial, y equiprobabilidad. Pero no se ha encontrado asociación estadísticamente significativa entre las tendencias de pensamiento probabilístico con la edad, el instituto docente y el nivel propedeútico. Se encontró mayor presencia de las tendencias incertidumbre y determinista en los dos primeros años; y de las contingencia y personalista en los dos últimos años.
Fecha
2015
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Estandarizada | Pensamientos matemáticos | Probabilidad | Variable aleatoria
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Revisado por pares
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Conferencia Interamericana de educación Matemática
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1-7
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7