Evolución del concepto de inferencia estadística. Influencia en su enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ponteville, Christiane y Crespo, Cecilia
Resumen
Podemos establecer dos tipos de tendencias en la enseñanza de conceptos de la inferencia estadística: interpretarlos como modelos matemáticos excluidos del contexto o como la aplicación de un algoritmo. Cualquiera de las dos involucra perder algún aspecto en la generación del concepto pues no tiene en cuenta su verdadera génesis en la historia de la ciencia. Proponemos una revisión de los diferentes aspectos que participaron en la evolución de los fundamentos de las probabilidades y la estadística para entender los marcos históricos y epistemológicos en los cuales se desarrollaron las pruebas de hipótesis como parte de la ciencia estadística.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Capacidades | Contextos o situaciones | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
433-439
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C. (2002). ¿Hacia dónde va la educación estadística?Disponible en: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf Bell, E.T. (1995). Historia de las matemáticas. México: Fondo de Cultura Económica. Boyer, C. (1994). Historia de la matemática. Madrid: Alianza Editorial. Crespo Crespo, C. (2012). Socioepistemología. M. Pochulu y M. Rodriguez (comp). Educación matemática. Aportes a la formación docente desde diferentes enfoques teóricos (pp. 91B114). Villa María y Los Polvorines: Universidad de General Sarmiento y Editorial Universitaria de Villa María. Ponteville, Ch. (2014) ¿Para qué enseñamos estadística? En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 517-525. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ponteville, Ch.. (2015). El rol de las Argumentaciones Estadísticas: Pruebas de Hipótesis.Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
7