Exigencia cognitiva de las tareas sobre probabilidad en el currículo de educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Vásquez, Claudia, Pincheira, Nataly y Díaz-Levicoy, Danilo
Resumen
En este trabajo se analiza el nivel exigencia cognitiva de las tareas sobre probabilidad propuestas en los programas de estudio de educación primaria chilenos. Dado que estos constituyen un referente a seguir a la hora de decidir cómo organizar, secuenciar y desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre todo de contenidos que han sido recientemente incorporados al currículo escolar. Los resultados muestran un predominio de tareas vinculadas a un bajo nivel de exigencia cognitiva, que reducen el estudio de la probabilidad al uso de algoritmos y fórmulas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
17
Número
2
Rango páginas (artículo)
1-7
ISSN
16590643
Referencias
[1] Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires. Grupo Aique. [2] MINEDUC. Bases Curriculares 2012: 1o a 6o Básico. Unidad de Currículum y Evaluación: Santiago de Chile, 2012. [3] MINEDUC. Matemática. Programa de Estudio Primer Año Básico. Unidad de Currículum y Evalu- ación: Santiago de Chile, 2013a. [4] MINEDUC. Matemática. Programa de Estudio Segundo Año Básico. Unidad de Currículum y Eval- uación: Santiago de Chile, 2013b. [5] MINEDUC. Matemática. Programa de Estudio Tercer Año Básico. Unidad de Currículum y Evalu- ación: Santiago de Chile, 2013c. [6] MINEDUC. Matemática. Programa de Estudio Cuarto Año Básico. Unidad de Currículum y Evalu- ación: Santiago de Chile, 2013d. [7] MINEDUC. Matemática. Programa de Estudio Quinto Año Básico. Unidad de Currículum y Eval- uación: Santiago de Chile, 2013e. [8] Ministerio de Educación. Matemática. Programa de Estudio Sexto Año Básico. Unidad de Currícu- lum y Evaluación: Santiago de Chile, 2013f. [9] Ministerio de Educación. Matemática. Programa de Estudio Séptimo Año Básico. Unidad de Cur- rículum y Evaluación: Santiago de Chile, 2016a. [10] MINEDUC. Matemática. Programa de Estudio Octavo Año Básico. Unidad de Currículum y Evalu- ación: Santiago de Chile, 2016b. [11] NCTM. De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático para todos. Reston, Va.: The National Council of Teachers of Mathematics, 2015. [12] Smith M.S. y Stein, M.K. “Selecting and creating mathematical tasks: From Research to Practice.” Mathematics Teaching in the Middle School, 3, p. 344-350. 1998. [13] Vásquez, C. y Alsina, A. “Enseñanza de la Probabilidad en Educación Primaria. Un Desafío para la Formación Inicial y Continua del Profesorado”. Números, n. 85, p. 5-23, 2014. [14] Vásquez, V., Pincheira, N. y Díaz-Levicoy, D. “¿Qué significa enseñar y aprender probabilidad?. Un primer análisis desde el currículo de Educación Primaria.” Educação Matemática Pesquisa. http://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/31478