Experiencia de una situación de aprendizaje: mi cuerpo perfectamente proporcional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, Evelyn
Resumen
A través de esta situación de aprendizaje el alumno recordará y aprenderá mediante actividades grupales e individuales a significar los criterios de semejanza aportando al desarrollo del pensamiento geométrico. Se busca que la enseñanza vaya de la realidad (con el cuerpo humano) hacia el conocimiento matemático (figuras geométricas), esto ayudará para que el alumno reconozca situaciones reales donde se utilice este conocimiento, así le dará un sentido y significado ha dicho concepto matemático. Se trabajó con jóvenes de 13 – 15 años que cursan la secundaria en la región de Ciudad Victoria, Tamaulipas México. Autores respecto a la investigación como Gualdrón y Gutiérrez (2006) mencionado por Briceño & Alamillo (2017) hablan sobre las problemáticas en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría, mencionan que éstas problemáticas se deben al uso excesivo de la memorización y aplicación de fórmulas que carecen, conceptualmente, de significado para el estudiante, es por eso la importancia de diseñar una situación de aprendizaje para abordar este tema.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Otro (geometría) | Pensamientos matemáticos | Relaciones geométricas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
124-126
Referencias
Cantoral R., Montiel G. y Reyes D. (2014). Socioepistemología, matemáticas y realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116. Briceño, E. & Alamillo, L. (2017). Propuesta de una situación didáctica con el uso de material didáctico para la comprensión de la noción de semejanza en estudiantes de segundo de secundaria. REDIECH, 8(15). Recuperado de: http://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521653370008/html/index.html Toledo, Y. (s/f). Sección áurea en arte, arquitectura y música. Recuperado de: http://matematicas.uclm.es/itacr/web_matematicas/trabajos/240/La_seccion_aurea_en%20arte.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
3