Experiencia didáctica en matemáticas: construir y estudiar fractales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno-Marín, Juan
Resumen
La introducción de los fractales lineales en las matemáticas de secundaria a través de una experiencia como ésta resulta sencillo y muy interesante. El diseño, la construcción y el estudio de figuras fractales planas constituyen el núcleo de la propuesta. En este trabajo se ordenan, describen y comentan muchas de las actividades realizadas con los estudiantes durante la experiencia.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Integración | Transformaciones geométricas | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BARNSLEY, M.F. (1993): Fractals Everywhere, Academic Press, Londres. BOLT, B. (1998): ¿Qué es la geometría?, Suma, n.° 29, 5-16. CORTÉS LÓPEZ, J.C. y J.A. ALEDO SÁNCHEZ (2000): «Cálculo geométrico del límite de sucesiones trigonométricas», Suma, n.° 34, 53-58. FIGUEIRAS, L., M. MOLERO, A. SALVADOR, y N. ZUASTI (2000): «Una propuesta metodológica para la enseñanza de la Geometría a través de los fractales», Suma, n.° 35, 45-54. MANDELBROT, B. (1977): La Geometría Fractal de la Naturaleza, Tusquets. MORENO-MARÍN, J. C. (2001): El Juego del Caos en la calculadora gráfica: Construcción de fractales, Enseñanza de las Ciencias (en prensa). PEITGEN, H.O., H. JÜRGENS y D. SAUPE (1992): Fractals for the Classroom, Springer-Verlag, Nueva York. SÁNCHEZ VÁZQUEZ, G. (1997): «La ense- ñanza de la geometría en el momento actual y en el futuro inmediato», Suma, n.° 25, 17-22.