Experiencia formativa para desarrollar una competencia didáctico-matemática de futuros profesores
-
COM_experienciaformativaparadesarrollarunacompetencia_dida25CC2581ctico-matema25CC2581ticadefuturosprofesoresDescargar
Autores
Lista de autores
Giacomone, Belén y Godino, Juan D.
Resumen
En este trabajo se presenta el diseño, la implementación y los resultados de una experiencia formativa con futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. El objetivo es desarrollar la competencia de análisis ontosemiótico, esto es, identificar y discriminar los tipos de prácticas, objetos y procesos puestos en juego en la resolución de tareas matemáticas que, en este caso, involucran el uso de visualizaciones. La acción formativa se apoya en la aplicación de herramientas teóricas y metodológicas del enfoque ontosemiótico. Esta competencia permitirá al docente comprender los procesos de aprendizaje matemático y gestionar potenciales conflictos. Los resultados revelan la complejidad que implica el logro de esta competencia y su importancia para el desarrollo profesional docente
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Investigación en Educación Matemática | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
XVI CONGRESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. MATEMÁTICAS, NI MÁS NI MENOS
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
D'AMORE, B., FONT, V. y GODINO, J. D. (2007). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Paradigma, 28(2), 49-77. DEPAEPE, F., VERSCHAFFEL, L. y KELCHTERMANNS, G. (2013). Pedagogical content knowledge: a systematic review of the way in which the concept has pervaded mathematical educational research. Teaching and Teacher Education, 34, 12-25. FONT, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Unión, 26, 9-25. GODINO J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, 20, 13-31. GODINO, J. D., BATANERO, C. y FONT, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, 39(1-2), 127-135. GODINO, J. D., GIACOMONE, B., WILHELMI, M. R., BLANCO, T. F. y CONTRERAS, A. (2015). Configuraciones de prácticas, objetos y procesos imbricadas en la visualización espacial y el razonamiento diagramático. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/eos/JDGodino_DiagramasEOS.pdf GODINO, J. D., RIVAS, H., ARTEAGA, P., LASA, A. y WILHELMI, M. R. (2014). Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico - semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 34(2/3), 167-200. GODINO, J. D., RIVAS, M., CASTRO, W. y KONIC, P. (2012). Desarrollo de competencias para el análisis didáctico del profesor de matemáticas. Revemat: Revista Eletrônica de Educação Matemática, 7(2), 1-21. HUSU, J., TOOM, A. y PATRIKAINEN, S. (2008). Guided reflection as a means to demonstrate and develop student teachers' reflective competencies. Reflective Practice, 9(1), 37-51. KELLY, A. E., LESH, R. A. y BAEK, J. Y. (Eds.) (2008). Handbook of design research in methods in education. Innovations in science, technology, engineering, and mathematics learning and teaching. New York: Routledge. JAWORSKI, B. y WOOD, T. (Ed.) (2008). The international handbook of mathematics teacher education. Rotterdam: Sense Publishers. PINO-FAN, L. y GODINO, J. D. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Paradigma, 36(1), 87-109. PONTE, J. P. y CHAPMAN, O. (2006). Mathematics teachers' knowledge and practices. En A. Gutierrez y P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 461-494). Rotterdam: Sense Publisher. SCHOENFELD, A. y KILPATRICK, J. (2008). Towards a theory of proficiency in teaching mathematics. En D. Tirosh y T. L. Wood (Eds.), Tools and processes in mathematics teacher education (pp. 321-354). Rotterdam: Sense Publisher. SHERRY, D. (2009). The role of diagrams in mathematical arguments. Foundations of Science, 14, 59-74. SOWDER, J. T. (2007). The mathematical education and development of teachers. En F. K. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 157-224). Charlotte, N.C: NCTM and IAP.
Dirección de correo electrónico de contacto
belen.giacomone@gmail.com
