Experiencia formativa para desarrollar una competencia didáctico-matemática de futuros profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Giacomone, Belén y Godino, Juan D.
Resumen
En este trabajo se presenta el diseño, la implementación y los resultados de una experiencia formativa con futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. El objetivo es desarrollar la competencia de análisis ontosemiótico, esto es, identificar y discriminar los tipos de prácticas, objetos y procesos puestos en juego en la resolución de tareas matemáticas que, en este caso, vinvolucran el uso de visualizaciones. La acción formativa se apoya en la aplicación de herramientas teóricas y metodológicas del enfoque ontosemiótico. Esta competencia permitirá al docente comprender los procesos de aprendizaje matemático y gestionar potenciales conflictos. Los resultados revelan la complejidad que implica el logro de esta competencia y su importancia para el desarrollo profesional docente.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
45-46
ISBN (actas)
Referencias
D'AMORE, B., FONT, V. y GODINO, J. D. (2007). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Paradigma, 28(2), 49-77. DEPAEPE, F., VERSCHAFFEL, L. y KELCHTERMANNS, G. (2013). Pedagogical content knowledge: a systematic review of the way in which the concept has pervaded mathematical educational research. Teaching and Teacher Education, 34, 12-25. FONT, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Unión, 26, 9-25. GODINO J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, 20, 13-31. GODINO, J. D., BATANERO, C. y FONT, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, 39(1-2), 127-135. GODINO, J. D., GIACOMONE, B., WILHELMI, M. R., BLANCO, T. F. y CONTRERAS, A. (2015). Configuraciones de prácticas, objetos y procesos imbricadas en la visualización espacial y el razonamiento diagramático. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/eos/JDGodino_DiagramasEOS.pdf GODINO, J. D., RIVAS, H., ARTEAGA, P., LASA, A. y WILHELMI, M. R. (2014). Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico - semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 34(2/3), 167-200. GODINO, J. D., RIVAS, M., CASTRO, W. y KONIC, P. (2012). Desarrollo de competencias para el análisis didáctico del profesor de matemáticas. Revemat: Revista Eletrônica de Educação Matemática, 7(2), 1-21. HUSU, J., TOOM, A. y PATRIKAINEN, S. (2008). Guided reflection as a means to demonstrate and develop student teachers' reflective competencies. Reflective Practice, 9(1), 37-51. KELLY, A. E., LESH, R. A. y BAEK, J. Y. (Eds.) (2008). Handbook of design research in methods in education. Innovations in science, technology, engineering, and mathematics learning and teaching. New York: Routledge. JAWORSKI, B. y WOOD, T. (Ed.) (2008). The international handbook of mathematics teacher education. Rotterdam: Sense Publishers. PINO-FAN, L. y GODINO, J. D. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Paradigma, 36(1), 87-109. PONTE, J. P. y CHAPMAN, O. (2006). Mathematics teachers' knowledge and practices. En A. Gutierrez y P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 461-494). Rotterdam: Sense Publisher. SCHOENFELD, A. y KILPATRICK, J. (2008). Towards a theory of proficiency in teaching mathematics. En D. Tirosh y T. L. Wood (Eds.), Tools and processes in mathematics teacher education (pp. 321-354). Rotterdam: Sense Publisher. SHERRY, D. (2009). The role of diagrams in mathematical arguments. Foundations of Science, 14, 59-74. SOWDER, J. T. (2007). The mathematical education and development of teachers. En F. K. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 157-224). Charlotte, N.C: NCTM and IAP.