Experiencias de profesores de secundaria al implementar una situación de aprendizaje para el análisis de gráficas de funciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caballero-Pérez, Mario y Cantoral, Ricardo
Resumen
El objetivo de este cartel es presentar algunas experiencias de profesores de secundaria de Argentina al implementar una Situación de Aprendizaje (SA) que fue desarrollada por el equipo del Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas (PIDPDM), programa vinculado al Cinvestav de México. La SA fue desarrollada para su implementación con estudiantes de nivel secundario de Argentina (12 a 18 años) en el marco del Plan Nacional Aprender Matemáticas. Presentamos en este cartel los elementos teóricos, desde la Socioepistemología, que dan fundamento a la SA y mostramos cómo los profesores, cuando implementan la SA, dan lugar a diversos rediseños que conservan estos fundamentos teóricos, dando evidencia así de estar en un proceso de empoderamiento docente (Reyes–Gasperini, 2016).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Gráfica | Otro (tipos funciones)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
189-192
Referencias
Garijo, L. (2014). Enseñanza de funciones y gráficas en 1º Bachillerato basado el uso de GeoGebra. Facultad educación de la Universidad Internacional de La Rioja, Barcelona, España. Tesis de maestría no publicada. Artola, E., Mayoral, L. y Benarroch, A. (2016). Dificultades de aprendizaje las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico. Revista Eureka sobre enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (1), 36-52. Cantoral, R., Moreno-Durazo, A. y Caballero-Pérez, M. (2018). Socio-epistemological research on mathematical modelling: an empirical approach to teaching and learning. ZDM Mathematics Education 50 (1), 77–89. Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D., y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática 7 (3), 91–116. Reyes–Gasperini, D. (2016). Empoderamiento docente y Socioepistemología. Un estudio sobre la transformación educativa en Matemáticas. Barcelona: Gedisa
Proyectos
Cantidad de páginas
4