Experiencias emocionales de estudiantes en sus cursos de álgebra lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Gustavo
Resumen
Este trabajo presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo es identificar las experiencias emocionales de estudiantes universitarios en sus cursos de álgebra lineal. Para obtener información se llevaron a cabo entrevistas en grupos focales con 22 estudiantes. El análisis de los datos se realizó utilizando la teoría de la estructura cognitiva de las emociones (Ortony, Clore y Collins, 1988) que especifica las condiciones desencadenantes de cada emoción y las variables que afectan a la intensidad de cada emoción. En su conjunto los resultados señalan que casi la totalidad de las experiencias emocionales de los estudiantes se basa en la valoración que hacen de los acontecimientos en términos de metas académicas de persecución activa y de aprovechamiento escolar. La principal variable que modifica la intensidad de las emociones es la del esfuerzo que los estudiantes realizan para el logro de las metas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
12-20
Referencias
DeBellis, V. a., & Goldin, G. a. (2006). Affect and Meta-Affect in Mathematical Problem Solving: a Representational Perspective. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 131–147. Di Martino, P., & Zan, R. (2009). “Me and maths”: towards a definition of attitude grounded on students’ narratives. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(1), 27–48. Di Martino, P., & Zan, R. (2011). Attitude towards mathematics: a bridge between beliefs and emotions. Zdm, 43(4), 471–482. Hannula, M. S. (2006). Motivation in Mathematics: Goals Reflected in Emotions. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 165–178. Hannula, M. S., Pantziara, M., Wæge, K., & Schlöglmann, W. (2010). Introduction multimethod approaches to the multidimensional affect in mathematics education. In V. Durand-Guerrier, S. Soury-Lavergne, & F. Arzarello (Eds.), Proceedings of the Sixth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 28–33). Lyon, France. Goldin, G. A. (2000). Affective pathways and representation in mathematical problem solving. Mathematical Thinking and Learning, 2(3), 209–219. Goldin, G. a., Epstein, Y. M., Schorr, R. Y., & Warner, L. B. (2011). Beliefs and engagement structures: behind the affective dimension of mathematical learning. Zdm, 43(4), 547–560. Lewis, G. (2013). Emotion and disaffection with school mathematics. Research in Mathematics Education, 15(1), 70–86. Mandler, G. (1989). Affect and learning: Causes and consequences of emotional interactions. En. D. B.Mcleod; V.M. Adams (eds.). Affect and mathematical problem solving: A new perspective (pp.3-19). New York: Springer-Verlang. McLeod, D. B., & Adams, V. M. (Eds.) (1989). Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective. New York: Springer Verlag. Ortony, A., Clore, G.L. & Collins, A. (1988). The cognitive structure of emotions. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Op ’T Eynde, P., De Corte, E., & Verschaffel, L. (2006). “Accepting emotional complexity”: A socio-constructivist perspective on the role of emotions in the mathematics classroom. Pantziara, M., & Philippou, G. N. (2014). Students’ Motivation in the Mathematics Classroom. Revealing Causes and Consequences. International Journal of Science and Mathematics Education, Advance online publication.