Experiencias en el uso de la calculadora graficadora en un curso semipresencial de matemática numérica
Tipo de documento
Lista de autores
Hazday, Esther Ansola y Rodríguez, Eugenio Carlos
Resumen
La Educación a Distancia es la modalidad de educación virtual que más se ha desarrollado en los últimos tiempos, pudiéndose encontrar una gran cantidad de información relativa a investigaciones y resultados prácticos (Montiel y Farfán, 2002). Otra modalidad, no tan difundida como la anterior, pero con propósitos similares es la Educación Semipresencial (Horta et al, 2002; Alonso et al, 2003). En todos los casos de Educación a Distancia o Semipresencial, se utiliza como soporte tecnológico la computadora. En este trabajo se presenta una experiencia del desarrollo de cursos semipresenciales en el que se utiliza como soporte tecnológico una calculadora graficadora, aprovechando las posibilidades que ofrece la calculadora CASIO ClassPad 300 para desarrollar documentos electrónicos que facilitan el auto aprendizaje.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
930-935
ISBN (capítulo)
Referencias
Alonso, A, Febles, A, La O A. y Rosete A. (2003). Proyecto de digitalización de la Carrera de Ingeniería Informática para la Universalización de la Enseñanza. Proyecto de investigación de la Facultad de Ingeniería Industrial, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. La Habana. 2003. Álvarez, M, Guerra, A. y Lau, R. (2004) Matemática Numérica. Editorial Félix Varela. La Habana . Cuba. Carlos, E. y Ansola, E. Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Matemática Numérica . Experiencias didácticas. Resúmenes de la Séptima Escuela de Invierno y seminario Nacional de Investigación en Didáctica de las Matemáticas. Chilpancingo, Guerrero, México. Diciembre de 2003. Gómez, H. (2003). ¿Cómo estructurar un plan efectivo de e-learning? En M. Fontela, N. Hellers, A. Mann, C. Podlesker y S. Subotovsky (Eds.), E-learning. Mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas. Ediciones Tecnonexo. Buenos Aires, diciembre de 2003. Horta, M, Marcelo M, Martínez R, Horta N, Herrán M y Garzón W. (2002). Una experiencia, utilizando las NTIC, en el estudio individual de alumnos de cursos semipresenciales de matemática para Ingenieros Industriales. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen15, Año 2002. Tomo 2. Grupo Editorial Iberoamérica. Montiel, G. y Farfán R. (2002) Investigación en educación a distancia. Un acercamiento sistémico. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen15, Año 2002. Tomo 2. Grupo Editorial Iberoamérica. Moya L. M. y Novoa J. F. Ejemplos de ayudas pedagógicas con calculadoras programables para el mejoramiento de la enseñanza en Matemáticas. Revista de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana. Volumen 10. Bogotá , Colombia.