Experiencias en la relación disciplinar de la matemática en la carrera de meteorología
Tipo de documento
Autores
Becerra, Jorge J. | Codorníu, María Josefina | de-Varona, Pablo E. | del-Valle, Gisela | García, Águeda | Novo, Sadiel
Lista de autores
García, Águeda, Codorníu, María Josefina, del-Valle, Gisela, Novo, Sadiel, de-Varona, Pablo E. y Becerra, Jorge J.
Resumen
Se presenta el método de concebir el proyecto interdisciplinario integrado en la carrera de Meteorología, que tiene como eje rector la interdisciplinariedad y como metodología la formación académica por competencias. Identificadas éstas en cada semestre se ilustra el diseño de Cálculo y Geometría I y II en su contribución al desempeño cognitivo: comprensión, análisis, interpretación y representación y modelación/simulación. Se muestra el sistema de tareas docentes integradas fundamentalmente a la Disciplina Física y a la Disciplina Integradora. Se analizan los resultados: armónica integración de las acciones didácticas entre profesores y una mejor orientación a los alumnos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
755-763
ISBN (capítulo)
Referencias
Augier A. (2007). Curso paralelo del Mathcad como auxiliar en asignaturas de perfil matemático. Memorias en CD ROM de InfoRedu. Febrero de 2007, La Habana. Cuba. Codorníu M.J., Domínguez, A. y García A. (2009). Currículo de Física General en la carrera de Meteorología en Cuba: algunas ideas básicas. Memorias en CD ROM del IX Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física en la Ingeniería EFING´2010. XV Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura. 29 noviembre-3 de diciembre del 2010. La Habana. Cuba. Cuba-MES. (2011). Planes del Proceso Docente. Modalidad Presencial y Semipresencial. Carrera de Licenciatura en Meteorología. Ministerio de Educación Superior. República de Cuba. Editorial “Félix Varela”. Delgado, J.R. (1999). La enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Dos elementos fundamentales para lograr su eficacia: la estructuración sistémica del contenido de estudio y el desarrollo de las habilidades generales matemáticas. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas no publicada, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”. Cuba. DINECE. (2005). Resolución N° 233 del 10-2-2005. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Consejo Federal de Cultura y Educación. Argentina. Fernández de Alaiza, B. (2000). La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la Ingeniería en Automática en la República de Cuba. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas no publicada, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría”, Cuba. García, A. (2005). INFOCIENCIAS: propuesta metodológica para la integración de las Ciencias Básicas. Memorias en CD ROM. Convención Internacional de Informática – 2005. Febrero del 2011. Ciudad de La Habana. Cuba. García, A., López, M., Heredia, H, E., Codorníu M.J., Augier A. y del Valle, G. (2011). VirtualMET: Tecnologías Educativas para un Proyecto Interdisciplinario Integrado en el cuarto semestre de la carrera de Meteorología. Memorias en CD ROM del XIV Congreso Internacional de Informática en la Educación. Convención Internacional de Informática´2011. Ciudad de La Habana. Cuba. Hernández, H. (1995). Nodos cognitivos: recurso eficiente para el pensamiento matemático. Conferencia Magistral RELME-9, La Habana, 1995. OMM-258. (2001). La enseñanza y formación profesional del personal en meteorología e hidrología operativa. Directivas de orientación. En I. F. Draghici, G. V. Necco, R. W. Riddaway, J. T. Snow, C. Billard, L. A. Ogallo (Eds), Meteorología 1, 1-143 Polya, George. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472