Exploración del periodo de los racionales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vosahlo, Guillermina Emilia
Resumen
Las actividades recomendadas para realizar en el aula deben tener, entre otras características, un carácter abierto, para que el alumno pueda descubrir una multiplicidad de soluciones y estrategias de resolución; deben ser conceptualmente ricas, permitiendo el tratamiento de varios conceptos, pero sin tener tal diversidad de temas que desoriente al alumno y deben poder resolverse aunque no se cuente con la capacidad de validar las respuestas. El presente trabajo corresponde, en gran medida, a la puesta en aula de una propuesta de enseñanza de otro grupo de investigación. Incluye actividades de exploración del período de los racionales con nuevos recursos con el fin de descubrir regularidades, permitiendo formular conjeturas y validarlas o refutarlas, otorgándole al alumno un rol activo en la construcción del conocimiento.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Números racionales | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abrate R., Luján M. y Pochulu M (2006). La investigación educativa en Matemática con nuevos recursos. Trabajo presentado en la 4ª Jornada de Informática y Educación, Villa María (Córdoba), Argentina. Noviembre de 2006. Perelman Yakov. Aritmética Recreativa (capítulo 5). En: http://www.librosmaravillosos.com/aritmeticarecreativa/ Pochulu Marcel. Períodos de números racionales: Un abordaje desde la teoría de números y con nuevos recursos. Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas. En http://www.sinewton.org/numeros/numeros/68/ideas_01.php. Saiz, I. (1996). “Propuesta de Contenidos Básicos Comunes para la EGB”. En Fuentes para la transformación curricular – Matemática. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.