Explorando covariación logarítmica en coordenadas polares
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bonilla, José y Ferrari, Marcela
Resumen
En este trabajo presentamos el avance de nuestra investigación para ampliar los estudios de covariación logarítmica. El diseño de la actividad de aprendizaje surge con el plegado de papel, al dar forma un caracol nautilus de donde observamos que la curva es regida por una sucesión de triángulos semejantes en donde la hipotenusa (radio) crece con progresión geométrica y el ángulo adyacente en forma aritmética. Analizar los puntos de la curva nos invita a trabajar en el sistema de coordenadas polares, donde el ambiente de la geometría dinámica propicia la modelación de datos al permitir articular al caracol con tablas, expresiones algebraicas, gráficas necesarios para evocar las afirmaciones anteriores abordando de esta manera la covariación logarítmica, siendo la sociespistemología nuestro marco teórico y el experimento de enseñanza nuestra metodología de trabajo. Los resultados evidencian la dificultad para articular las exploraciones numéricas y geométricas con expresiones algebraicas así como abstraer la covariación en el plano polar.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Logarítmicas | Materiales manipulativos | Modelización | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1000-1008
ISBN (capítulo)
Referencias
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Cantidad de páginas
9