Factores asociados a resultados de una prueba de razonamiento estadístico en estudiantes de nivel superior de México
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Abraham y Pinto, Jesús
Resumen
En ocasiones los estudiantes que egresan del nivel medio superior no han desarrollado el razonamiento estadístico necesario para comprender temas más complejos a nivel superior. Es importante conocer cuáles son los factores que podrían explicar dicho fenómeno. En este estudio se administró un cuestionario sobre razonamiento estadístico a estudiantes de primer año de licenciatura para conocer si sus respuestas tenían asociación con el género, tipo de escuela de egreso de bachillerato o la reprobación previa de matemáticas. En la muestra de 97 estudiantes se encontraron dificultades para comprender medidas de tendencia central, valores atípicos y representación gráfica, así como fortalezas en los conceptos de muestra y probabilidad. Ninguno de los factores estudiados tuvo asociación significativa con las respuestas de la prueba. Es posible que existan otros factores que podrían estar asociados con las respuestas del cuestionario.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
71-82
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2002, octubre). Los retos de la Cultura Estadística. Trabajo presentado en las Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires, Argentina. Estrada, A. (2011). Evaluación de actitudes y conocimientos estadísticos elementales de profesores de educación primaria en formación. In Investigaciones actuales en educación estadística y formación de profesores. Granada: Universidad de Granada. Estrada, A., Carmen, B., & Fortuny, J. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la Estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de La Ciencia, 22(2), 263–274. Garfield, J. (1998). The statistical reasoning assessment: development and validation of a research tool. En Proceedings of the 5th International Conference on Teaching Statistics (pp. 781–786). Garfield, J., & Ben-Zvi, D. (2007). How Students Learn Statistics Revisited: A Current Review of Research on Teaching and Learning Statistics: How Students Learn Statistics Revisited. International Statistical Review, 75(3), 372–396. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2007.00029.x Inzunsa, S., Ramírez, J., & Vidal, J. (2013). Caracterización del razonamiento estadístico de estudiantes universitarios acerca de las pruebas de hipótesis. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 16(2), 179–211. https://doi.org/10.12802/relime.13.1622 Konold, C. (1990). ChancePlus: A Computer-Based Curriculum for Probability and Statistics. Massachusetts, USA: University of Massachusetts.