Factores que inciden en el aprendizaje de los conceptos básicos en el área de matemáticas de los niños y niñas del grado segundo del Centro Educativo Hogar Jesús
Tipo de documento
Lista de autores
Valencia, Angélica María, Echeverri, Lina María y Arboleda, Astrid Elena
Resumen
El presente proyecto de investigación está basado en una problemática que se presenta en los niños del grado de segundo de básica primaria del Centro Educativo Hogar Jesús Redentor, frente a los aprendizajes básicos en el área de matemáticas. Dicha problemática se visualiza a través de las dificultades que presentan los niños para realizar las operaciones básicas, resolución de problemas y el desarrollo de los procesos lógicos; a su vez se quiere investigar acerca de la incidencia de los aprendizajes previos en los grados posteriores, los cuales sino se adquieren positivamente lo llevaran a un fracaso escolar. A través del tiempo las matemáticas han sido generadora de grandes problemáticas en los estudiantes, donde solo la aprenden bien aquellos que sienten un gusto por ella. Es por esto que se quiere profundizar sobre dicha problemática y se quiere acercar al conocimiento matemático a aquellos que presentan dificultad para aprenderla. Para contrarrestar la problemática descrita, se hace una intervención basada en la metodología Aléxima que quiere decir (al éxito matemático) con el fin de promover el gusto por la matemática y facilitar los procesos de aprendizaje. Es a través de esta metodología que se diseñan diversas actividades lúdico pedagógicas, acompañadas de juegos, concursos y material didáctico como apoyo para facilitar la enseñanza aprendizaje en el área de matemática, se busca fortalecer propuestas de enseñanza que permitan un acercamiento entre el docente y estudiante; donde los métodos tradicionales pasan a un segundo plano y predomine la participación activa del niño.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Dificultades | Estrategias de solución | Operaciones aritméticas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Antoni Badia, (2012). Educación Escolar Dificultades de Aprendizajes de los Contenidos Curriculares. Gonzales, M. d. (s.f.). Obtenido de www.upd.edu.mx González, M. J. (1993). www.upd.edu.mx. Recuperado el Sábado de Mayo de 2012. Vigotsky. (2002). www.upd.edu.mx. Recuperado el sábado de Mayo de 2012 Canals, M. A. (2008). Vivir las matemáticas. En M. A. Canals, Vivir las matemáticas (segunda edición ed.). C: Octaedro, Ediciones,S.L,2001. Hernández, B. A. (2010). Detección, prevención y tratamiento de dificultades del aprendizaje. En B. A. Hernández, & E. d. U (Ed.), Detección, prevención y tratamiento de dificultades del aprendizaje. España, España: ideas propias. Córdoba, J. J. (Enero-Abril de 2011). Una estrategia didáctica para las matemáticas escolares desde el enfoque de situaciones problemas. Revista educación y pedagogía, 23(59). Sady Eleny Posso Zapata, L. D. (2008). Dificultades de aprendizaje matemático de los niños y niñas de primero a Cuarto de la " Institución Ed. Inem Guillermo Echavarría Misas. (F. d. Antioquia, Ed.) Medellín, Colombia. Ponce, T. G. (2008). Una aproximación a las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. En T. G. Ponce, Una aproximación a las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (págs. 193-208). Ethos educativo 41. Costitución Política de Colombia. (1991). Colombia: Norma 2010. Ley General de Educación 115,(1994) Díez, J. N. (s.f.). www.minieducación.gov.co Baroody Arthur j. Children mathematica thinkins. New York. Ny. Us. Teacher college press, 1987 citado por Ortega, A. M. (Septiembre de 2004). www.albamat.webs.com Recuperado el 2012 Panizza, M. (2004). www.crecerysonreir.org. Recuperado el Miércoles de Mayo de 2012 Torres, H. M. (Abril de 2008). www.lestonnac.org. Recuperado el Martes de Septiembre de 2013. Tavarez, J. (2011-2012). josetavarz.net.. Obtenido de http://josetavarez.net/index.html Oscar Ávila, A. P. (s.f.). es.wikihow.com