Factores que motivan a las mujeres a estudiar matemáticas: un estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Monico, Rosa Iris y Dorantes, Carolina
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo identificar los factores que han motivado a las estudiantes universitarias a elegir una Licenciatura en matemáticas. Los datos reportados fueron generados por 15 entrevistas semiestructuradas aplicadas a estudiantes de la Licenciatura en matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, analizados a través de un método cualitativo. Algunos factores identificados: gusto por las matemáticas, que se sientan buenas en matemáticas. Apoyándonos en el concepto teórico identidad para argumentar que los factores que hemos identificado son elementos constituyentes de una identidad positiva como estudiantes de matemáticas, esto entonces favorece la elección de las matemáticas como carrera universitaria.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Estudio de casos | Género | Inicial | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
342-344
ISSN
25941046
Referencias
Aguilar, M. S., Vázquez, A. R., Mendoza, A. R., Zavaleta, J. G. M. y Alonso, A. C. (2013). Factors motivating the choice of mathematics as a career among mexican female students. En B. Ubuz, C. Haser y Mariotti, M.A. (Eds.), Proceedings of the Eighteenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (1409-1418). Turquía: European Society for Research in Mathematics Education. Anderson, R. (2007). Being a mathematics learner: four faces of identity. The Mathematics Educator, 17(1), 7-14. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ841557.pdf Buerk, D. (1983). An experience with some able women who avoid mathematics. For the Learning of Mathematics, 3(2), 19-24. Del Giudice, M.. (2014). Why it’s crucial to get more women into science. Recuperado de National Geographic: http://news.nationalgeographic.com/news/2014/11/141107-gender-studies-women-scientific-researchfeminist/ Mendick, H. (2005). Mathematical stories: why do more boys than girls choose to study mathematics at AS-level in England? British Journal of Sociology of Education, 26(2), 235-251. doi: 10.1080/0142569042000294192 Onion, A. J. (2011). Women’s stories of learning mathematics. Research in Mathematics Education, 13(3), 307308. doi: 10.1080/14794802.2011.624757 Pedersen, I. F. (2013). “I need advanced mathematics to pursue the career of my choice”. Norwegian students’ motivations for enrolling in mathematics and plans for postsecondary studies. Nordic Studies in Mathematics Education, 18(1), 61-83. Piatek-Jimenez, K. (2008). Images of mathematicians: a new perspective on the shortage of women in mathematical careers. ZDM, 40(4), 633-646. doi: 10.1007/s11858-008-0126-8