Factorización de expresiones algebraicas bajo la teoría de representaciones semióticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Casas, Laura Ximena
Resumen
En las últimas décadas se ha fortalecido el interés por el estudio en didáctica de la matemática, apareciendo grandes teorías enfocadas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el área de las matemáticas. Desde esta perspectiva, surge esta investigación cuyo propósito principal es identificar e implementar en el aula de clase diferentes representaciones semióticas presentes en la factorización de expresiones algebraicas. Se buscó realizar un análisis, empleando una metodología de tipo cualitativo para analizar los procesos cognitivos de tratamiento y conversión que realizan los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Agropecuaria el Escobal cuando trabajan factorizaciones que involucran la diferencia de cuadrados perfectos y trinomios cuadrados perfectos. De igual manera, se describe el papel que juega la comunicación como mediadora en el paso de un registro de representación a otro. Con el desarrollo de la investigación se evidenció que los estudiantes muestran dificultad al realizar el proceso cognitivo de conversión, las representaciones mentales que ellos generan no cumplen en la totalidad con la transformabilidad de los registros, pero finalmente, con ayuda de su par y las indicaciones que se generan en las secuencias realizan conjeturas y representaciones equivalentes.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Análisis didáctico | Didáctica francesa | Generalización | Otro (álgebra)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Acevedo , H. (2015). La enseñanza de la factorización, con la ayuda del material didático "el álgebra es un juego". Revista Colombiana de Educacion Matemtica, 1(1), 518- 526. Andrade, C. (1998). Dificultades en el aprendizaje de la noción de variación. Revista EMA, 3(3), 241-253. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/1081/1/43_Andrade1998Dificultades_RevEMA.pdf Beltrán, C. (2016). Representaciones semióticas de la parábola utilizadas por los estudiantes de grado décimo. Tesis de maestría, Universidad de la Sabana , Bogotá. Bogotá, M., Dueñas , M., Díaz , A., Roldan, D., & Solano , J. (2016). Applica matemáticas 8. Bogotá: sm. Buenaventura, J. (2015). Representaciones semióticas de sólidos que tienen los estudiantes de educación media. Tesis, Ibague. Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. España: McGRAW HILL. D´Amore , B., & Radford , L. (2017). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. (Primera ed.). Bogotá, Colombia : Universidad Distrital Francisco José de Caldas. D´Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. Reverté Ediciones. D´Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. RELIME Revista Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa, IX(1), 177- 197. D´Amore, B., Fandiño, M. I., & Lori, M. (2013). La semiótica en la didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio. D´Amore, B., Fandiño, m., Marazzani, I., & Silvia, S. (2010). La didáctica y la dificultad en matemática. Bogotá: Magisterio. D´Amore, B., Font, V., & Godino, J. (Diciembre de 2007). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. PARADIGMA, XXVIII(2), 49-77. Duval , R. (2004). Semiosis y pensamiento humano:Resgistros semióticos y aprendizajes intelectuales. (Segunda ed.). (P. Lang, Ed., & M. Vega Restrepo, Trad.) Cali, Colombia: Universidad del Valle. Duval , R. (2017). Understanding the Mathematical Way of Thinking - The Register of Semiotic Representations. (T. M. Campos, Ed.) Dunkerque, Francie: Proem. Duval, R. (1999). Semiósis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizaje intelectual. (M. V. Restrepo, Trad.) Santiago de Cali, Colombia: Artes Gráficas Univalle. Duval, R., & Saénz, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas : perspectivas semióticas seleccionadas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Guzmán , I. (1998). Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. Revista oficial del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C, I(1), 5-21. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL. Jiménez , A., & Pineda, L. (2013). Comunicación y argumentación en clase de matemáticas. Educación y ciencia (16), 101-116. Jiménez, A., Suárez, N., & Galindo, S. (2010). La comunucación:Eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, I(2), 173-202. Lara, I. (2016). La parábola como lugar geométrico: una formación continua de profesores de matemáticas basada en la teoría de registros de representación semiótica. Tesis de maestía, Pontificia Universidad Católica del Perú, San Miguel. Leguizamón, F. (2017). Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas: un estudio de caso. Praxis & Saber, VIII(16), 57-82. Lorente, A. (s.f.). Historia del álgebra y de sus textos. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38983595/Historia_del_algebra _y_de_sus_textos.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expire s=1539654684&Signature=tT5NTY7RqYhAMkFvB%2B%2FcigAxdx0%3D&resp onse-content-disposition=inline%3B%20filename%3DHisto Malisani, E. (1999). Los obstáculos epistemológicos en el desarrolo del pensamiento algebraico. Revista IRICE(13). Martínez, Y. (2012). Recogida de datos. En E. Soriano, Investigación en educación infantil y primaria. Almeria: Universidad de Almeria. Mason, J., Graham, A., Pimm, D., & Gowar, N. (1999). Rutas y raices del y hacia el álgebra. (L. Acebedo, Ed., & C. Agudelo Valderrama, Trad.) Tunja: UPTC. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf Ministerio de Educación Nacional; Aprende Colombia (MEN). (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional; Lineamientos curriculares. (1998). Morales , B. (s.f). Cognición matematica y aprendizaje, basado en semiósis y pensamiento humano. 47-55. Morales, I. (2008). Propuesta de enseñanza para la factorización algebraica. Tesis de maestría, Universidad Michuacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia Muchuacán. Morán , M. (2013). Material didáctico para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de la factorización en grado octavo del colegio San Francisco de la ciudad de Tulúa. Tesis de pregrado, Universidad Católica de Manizales, Manizales. Ospina , D. (2012). Las representaciones semióticas en el aprendizaje de la función lineal. Tesis de Mestría , Universidad Autónoma de Manizales , Manizales . Ospina , M. (2015). Guia didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM. Tesis de maestría , Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Medellín. Parada , N. (1999). La Comunicación Eficaz. Barcelona: Urano, Barcelona. Ponte, J. (2004). Problemas e investigaciones en la actividad matemática de los alumnos. La actividad matemática en el aula, 25-34. Poveda, G. (2012). Historia de las matemáticas en Colombia. Medellín, Colombia: UNAULA. Programa Internacional Para la Evaluación de Estudiantes (PISA). (s.f.). Obtenido de http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm Restrepo, B. (2009). Investigación de aula:Formas y actores. Revista educación y pedagogía, XXI (53), 103 -112. Rios , R. (2015). Historia de la enseñanza en Colombia: entre saberes y disciplinas escolares. Pedagogía y Saberes(42), 9-20. Salazar , V., Jiménez , S., & Mora , L. (6 al 8 de Noviembre de 2103). Tabletas algebraicas, una alternativa de enseñanza del proceso de factorización. Tabletas algebraicas, una alternativa de enseñanza del proceso de factorización. Santo Domingo, República Dominicana. Sarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las Tic. Una estrategia de formación permanente. UNIVERSITAT ROVIRA I. Tamayo, O. (2006). Representaciones semióticas y la evolucion conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Educación y pedagogía, XVIII(45), 39-49. Torres , L., & Marín , G. (2017). Hacía una lectura crítica de la información a través de representaciones estadísticas. Tesís, Universidad Pegagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.
Proyectos
Cantidad de páginas
155