Fe y alegría, proyecto: “montado en hombros de gigantes” una experiencia emancipadora en la enseñanza de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
MIllán, Maximiano
Resumen
Este trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de formación “Montado en Hombros de Gigantes” desarrollado por Fe y Alegría, Venezuela, durante los años 2012 al 2014. Tiene como objetivos, reportar la práctica pedagógica que generó su aplicación como una práxis emancipadora y liberadora y en segundo lugar realizar una evaluación desde esta misma perspectiva para sistematizar dicha práctica como una innovación educativa de tipo revolucionario con algunos elementos reformadores. Este trabajo sólo recoge nuestra implementación en nuestro centro educativo. Por tanto, no consideramos que nuestras reflexiones sean conclusivas de la totalidad del proyecto desde una perspectiva investigativa, sino que, reflejan las consecuencias que sobre nuestra práctica pedagógica tuvo su desarrollo. La aplicación del proyecto dentro del sistema educativo al cual pertenece, es una innovación educativa. A pesar de presentar algunos elementos reformadores y no revolucionarios, propone una nueva práctica pedagógica, con claros elementos del pensamiento crítico, utilizando estrategias de la pedagogía de situaciones problema.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Creatividad | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
Referencias
Guédez C., & Prieto, J. L. Fe y Alegría. (Sin año de referencia). Montado en Hombros de Gigantes. Proyecto de formación en el área de Matemática. Mimeo. Hinkelammert, F. (2007). Pensamiento crítico y crítica de la razón mítica Theologica Xaveriana [en línea] 57 (Julio-Septiembre): [fecha de consulta: 27 de enero de 2013] Disponible en: http://www.pensamientocritico.info/index.php/libros/libros-de-franz-hinkelammert/espanol ISSN 0120-3649. Ríos , D., & y Reinoso, J. (2008). Proyectos de innovación educativa texto de apoyo didáctico para la formación del alumno. Colección módulos pedagógicos. Universidad Santiago de Chile Facultad de humanidades. Departamento de educación. Fe y Alegría Federación Internacional. (2000). Identidad de Fe y Alegría. Documentos. Caracas, Venezuela.
Cantidad de páginas
13