Fenomenología histórica del concepto de ecuación y potencialidades de su uso en la escuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Ligia Amparo
Resumen
En esta propuesta de investigación se articulan varios aspectos relacionados con la didáctica del álgebra; de una parte, el papel que juegan los estudios histórico-epistemológicos de las ideas algebraicas-fenomenología histórica- en propuestas de intervención en el aula, de otro, cómo el marco teórico de referencia – fenomenología didáctica- propicia elementos que permiten observar fenómenos didácticos articulados a la designación de las ecuaciones algebraicas y su campo de significación, donde el uso del sistema matemático de signos da cuenta de las tensiones, contenido – representación. De igual forma, cómo reflexiones en torno a propuestas de intervención en el aula articulan el conocimiento de la estructura formal del saber que se pone en juego – ecuaciones algebraicas-, los resultados de investigación sobre problemáticas identificadas en la enseñanza y aprendizaje de ese saber y los de estudios epistemológicos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Otro (fenomenología) | Resolución de problemas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
12
Referencias
Acevedo, M. y Falk, M. (1997). Recorriendo el álgebra. De la solución de ecuaciones al álgebra abstracta. Santafé de Bogotá. Editorial Universidad Nacional. Álvarez, C. (2000). Descartes lector de Euclides. En: Descartes y la ciencia del Siglo XVII. México: Siglo veintiuno editores. pp. 15-68. Bednarz, N., Kieran, C. y Lee, L. (1996). Approaches to algebra: perspectives for research and teaching. En: N. Bednarz et al (eds). Approaches to Algebra. Netherlands: Kluwer Academics Publisher. pp. 15-38. Cardano, G. (1993). Ars Magna or The Rules of Álgebra. Translated and Edited by T. Richard Witmer. New York, Dover Publications, Inc. Charbonneau, L. (1996). From Euclides to Descartes: algebra and its relation to geometry. En: Bednarz et al. (eds). Approaches to Algebra. Netherlands: Kluwer Academics Publisher. pp.15-38. Chevallard, Yves. (1985). Le passage de l’Arithmetique a l’Algebrique dans l’Enseignement des mathematiques au college. Premiere Partie. L'évolut ion de la transposition didactique. «petix» 5, 51-94. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1993). SABER. Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación. Primeros Resultados: Matemáticas y Lenguaje en la Básica Primaria. Santafé de Bogotá, D. C. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1997). Análisis y resultados de las pruebas de matemáticas. –TIMSS – Santafé de Bogotá, D. C. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Santafé de Bogotá, D. C. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2002). Matemáticas. Programa Nuevo Sistema Escolar. Evaluación Censal de la Calidad de la Educación. 9º Grado Educación Básica. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2008). Estándares básicos de competencias. Santafé de Bogotá, D. C. Filloy, E. y Rojano, T. (1985). Operating the unknown and models of teaching (a clinical study with 12–13 year olds with high proficiency in pre- algebra), in S. K. Damarin and M. Shelton (eds.) Proceedings of the Seventh Annual Meeting for the Psychology of Mathematics Education, North American Chapter. Columbus, Ohio. Filloy, E. (1998). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México: Editorial Iberoamérica. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures.Dordrecht/Boston/Lancaster: Reidel Publishing Company XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011 Fenomenología histórica del concepto de ecuación y potencialidades de su uso en la escuela 12 Gallardo, A. y Rojano, T., (1988). Áreas de dificultad en la adquisición del lenguaje aritmético - algebraico. Recherches en didactique des mathématiques 9(2),155-188. Heid, Kathleen. (1996). Reflections on mathematical modeling and the redefinition of algebraic thinking. En: Approaches to algebra. Perspectives for Research and Teaching. By A. J. Bishop et al (eds). Kluwer Academic Plublishers, Printed in the Netherlands. Høyrup, Jens. (1990). »OXFORD« AND »CREMONA«. ON THE RELATION BETWEEN TWO VERSIONS OF AL-KHWARIZMI’S ALGEBRA. Alger. Revised contribution to the 3erd Magheribian Symposium on the History of Arabic Mathematics. Janvier, C. (1996). Modeling and the initiation into algebra. En: Approaches to algebra. Perspectives for Research and Teaching. By A.J. Bishop et al (eds). Kluwer Academic Plublishers, Printed in the Netherlands. p. 225-239. Kieran, C. (1984). A comparison between novice and more-expert algebra students on tasks dealing with the equivalence of equations. In J. M. Moser (Ed.), Proceedings of the Sixth Annual Meeting of PME-NA (pp. 83-91). Madison: University of Wisconsin. Kieran, C. y Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. En: Enseñanza de las Ciencias. vol. 7(3). p.229-240. Mason, J. (1996). El futuro de la aritmética y del álgebra: utilizar el sentido de generalidad. UNO. Revista de didáctica de las matemáticas. N° 9. Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En: L. Rico, (ed). La Educación Matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: ICE/Horsori. Puig, L. (1998). Componentes de una historia del álgebra. El texto de al-Khwarizmi restaurado. Investigaciones en matemática educativa II. Universitat de Valencia. Detartament de Didáctica de la matemática. pp. 109-131. Ed. Hitt, F., Grupo Editorial Iberoamérica. Radford, L. (1996). The roles of geometry and arithmetic in the development of algebra: historical remarks from a perspective didactic. En: International Handbook of Mathematics Education. By A.J. Bishop et al (eds). Kluwer Academic Plublishers, Printed in the Netherlands. p.39-54 Rashed, R. 1984. L’idée de l’algèbre chez al-Kwārizmī. En: Entre Arithmétique et algèbre. Recherches sur L’Histoire des Mathématiques arabes. Chapitre I: Les commencements de l’algèbre. Société d’édition. Les Belles Lettres. Paris. Rojano, T. y Sutherland, R., (1991). La sintaxis algebraica en el proyecto viético. En: Rojano et al (eds.) Historia de las ideas algebraicas. Memorias del Tercer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática. pp. 117-130. Rosen, F. 1986. The algebra of Mohammed Ben Musa. London. Oriental Translation Fund. Smith, David Eugene and Latham, Marcia L. (1954). The geometry of René Descartes. Traducción del francés y del latín. New York. Dover Publications, Inc. Vasco, Carlos E. (1983). El álgebra renacentista. 2ª Edición. Santafé de Bogotá, Empresa Editorial Universidad Nacional. Warren, E. (2006). Teacher actions that assist young students write generalizations in words and in symbols. In J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká & N. Stehlíková (Eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of MathematicsEducation (Vol. 5, pp. 377-384). Prague, Czech Republic. Wheeler, David. (1996). Backwards and forwards: reflections on different approaches to algebra. En: Approaches to algebra. Perspectives for Research and Teaching. International Handbook of Mathematics Education. By A. J. Bishop et al (eds). Kluwer Academic Plublishers, Printed in the Netherlands.
Cantidad de páginas
12