Fenomenología histórica del concepto de ecuación y potencialidades de su uso en la escuela
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Autores
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Torres, Ligia Amparo
Resumen
En esta propuesta de investigación se articulan varios aspectos relacionados con la didáctica del álgebra; de una parte, el papel que juegan los estudios histórico-epistemológicos de las ideas algebraicas-fenomenología histórica- en propuestas de intervención en el aula, de otro, cómo el marco teórico de referencia – fenomenología didáctica- propicia elementos que permiten observar fenómenos didácticos articulados a la designación de las ecuaciones algebraicas y su campo de significación, donde el uso del sistema matemático de signos da cuenta de las tensiones, contenido – representación. De igual forma, cómo reflexiones en torno a propuestas de intervención en el aula articulan el conocimiento de la estructura formal del saber que se pone en juego – ecuaciones algebraicas-, los resultados de investigación sobre problemáticas identificadas en la enseñanza y aprendizaje de ese saber y los de estudios epistemológicos.
Fecha
2011
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Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Otro (fenomenología) | Resolución de problemas | Usos o significados
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Conferencia Interamericana de educación Matemática
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12