Fenomenología y representaciones en el tratado de álgebra elemental de Juan Cortázar
Tipo de documento
Lista de autores
León-Mantero, Carmen, Maz–Machado, Alexander y Madrid, María José
Resumen
Presentamos un primer análisis de contenido del tratado de álgebra elemental del autor bilbaíno del siglo XIX Juan Cortázar, uno de los primeros catedráticos de matemáticas españoles cuyos libros de texto fueron aprobados para la enseñanza en secundaria desde el año 1848. Mediante la técnica del análisis de contenido, ampliamente utilizada por investigadores en historia de la educación matemática, encontramos en la obra varios tipos de sistemas de representación y situaciones o fenómenos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Análisis didáctico | Contenido | Fenomenología | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
273-282
ISBN (actas)
Referencias
CASTRO, E. y CASTRO, E. (1997). Representaciones y modelización. En Rico, L. (Coord.) La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 95-124), Horsori, Barcelona. GACETA DE MADRID (1848). Imprenta Real, Madrid. IRUESTE, J. A. (1912). D. Juan Cortázar, Revista de la Sociedad Matemática Española 1, 285-290. LEÓN-MANTERO, C. Y MAZ-MACHADO, A. (2015). Juan Cortázar y sus aportaciones a la Educación Matemática española del siglo XIX. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete 30, 55-62. MADRID, M.J. (2016). Los libros de aritmética en España a lo largo el siglo XVI, Universidad de Salamanca, Salamanca. MADRID. M. J. Y MAZ-MACHADO, A. (2015). Analysis of two Spanish arithmetic books written in the XVI-century, Journal of Education, Psychology and Social Sciences 3, 117-121. MADRID, M. J., MAZ-MACHADO, A. Y LEÓN-MANTERO, C. (2015). Representations in the Sixteenth-Century arithmetics books, Universal Journal of Education Research 3, 396-401. MAZ, A. (2005). Los números negativos en España en los siglos XVIII y XIX, Granada: editorial de la Universidad de Granada. MAZ, A. Y BRACHO, R. (2013). Acercamiento entre la historia de las matemáticas la educación matemática mediante el análisis de contenido. En Rico, L., Lupiañez, J.L. y Molina, M. (Eds.) Análisis didáctico en educación matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 349-358). Editorial Comares, Granada. MAZ, A., Y RICO, L. (2009a). Números negativos en los siglos XVIII: fenomenología y representaciones, Revista de Investigación Psicoeducativa 17117-129. MAZ, A. Y RICO, L. (2009b). Las Liciones de Thomas Cerda: doscientos cincuenta años (1758-2008), Suma 60, 35-41. MAZ-MACHADO, A., LÓPEZ, C. Y SIERRA, M. (2013). Fenomenología y representaciones en la Arithmetica de Juan de Yciar. En L. Rico L., Cañadas, M. C., Gutiérrez, J., Molina, M. y Segovia, I. (Eds.), Investigación en Didáctica de las Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 77-84), Editorial Comares, Granada. MAZ-MACHADO, A., Y RICO, L. (2013). El Tratado elemental de matemáticas de José Mariano Vallejo en el bicentenario de su publicación, Suma 74, 55-63. MAZ-MACHADO, A., Y RICO, L. (2015). Principios didácticos en textos españoles de matemáticas en los siglos XVIII y XIX, Relime, Revista latinoamericana de Investigación Educativa 18, 49-76. PESET, J. L., GARMA, S., & PÉREZ-GARZÓN, J. S. (1978). Ciencias y enseñanza en la revolución burguesa, Siglo veintiuno, Madrid. RICO, L. (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. En L.Rico (Coord.), La Educación Matemática en la enseñanza secundaria (pp.39-59), ICEHorsori, Barcelona. RICO, L., MARÍN, A., LUPIÁÑEZ, J. L., & GÓMEZ, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales, Suma 58, 7-23. RODRÍGUEZ, C. (2009). El instituto del Cardenal Cisneros de Madrid (1845- 1877), CSIC, Madrid. SCHUBRING, G. (1987). On the methodolgy of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook authors, For the learning of mathematics 7, 41-51. UNIVERSIDAD DE MADRID (1857). Anuario de la Universidad Central para el curso 1857-1858, Madrid.