Feria de la ciencia en la calle de jerez: una excusa para cambiar la metodología en el aula
Tipo de documento
Lista de autores
Yélamo, María Carmen y Yélamo, María Magdalena
Resumen
Las ferias de las ciencias se presentan como una potente herramienta, no sólo para acercar la ciencia a la sociedad, sino para promover un cambio metodológico en las aulas que deje atrás una enseñanza basada fundamentalmente en la memorización y dé paso a otras metodologías más activas donde el alumno/a sea el principal protagonista de su aprendizaje como pueden ser, el aprendizaje basado en proyectos o la investigación científica propiamente dicha en el aula. La Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez, organizada por el Centro del Profesorado de Jerez, pone especial énfasis en la formación del profesorado como forma de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y, por ende, la calidad de los trabajos presentados en el evento. En torno al evento se ha creado una red de profesorado que a través de reuniones presenciales y de una plataforma Moodle intercambian experiencias durante todo el curso. Por otra parte, la feria en sí es un estupendo escaparate de buenas prácticas para todo el profesorado participante y visitante. Ademá, se describen en este trabajo algunas de las formaciones celebradas y dirigidas específicamente al profesorado participante en la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Motivación | Otro (afectividad)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
365-373
ISBN (actas)
Referencias
Rafael García-Molina (2011). Ciencia recreativa: un recurso didáctico para enseñar deleitando. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (Núm. Extraordinario), 370-392. Informe “Educación y Cultura Científica (2006). Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Yrma con la Educación (2015). Consultado 23/04/2017 http://yrmaconlaeducacionblogspot.blogspot.com.es/2015_09_01_archive.html
Proyectos
Cantidad de páginas
9