Focos de reflexión para fortalecer prácticas en aula de docentes de matemática en formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sepúlveda, Carol y Pérez-Vera, Iván Esteban
Resumen
Este trabajo reporta reflexiones realizadas por docentes de matemáticas en formación sobre su propia práctica de aula con base en ciertos focos establecidos, los cuales corresponden a distintos temas que influirán es su futura labor. Contextualizado en una asignatura semestral de “Práctica Profesional”, la cual se encuentra ubicada en el último año de carrera. Se espera que a través de la reflexión los docentes en formación, sean críticos de sus prácticas desde su formación inicial, con el fin de proyectar esta dinámica en su futura labor docente. La implementación exploratoria corresponde a un estudio de caso compuesto por ocho estudiantes
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Etnomatemática | Formación | Profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
411-415
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta Vera, J., & Díaz Moreno, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la Socioepistemología. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 18(1), 19-48. Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la Matemática Educativa.Estudios sobre construcción social del conocimiento (1a ed.). Barcelona: Editorial Gedisa SA. Felmer, P. (2009). Estándares para la formación de profesores de Matemática de enseñanza media. Colección Digital Eudoxus, 1(5). Lezama, J., & Mariscal, E. (2008). Docencia en Matemáticas: Hacia un modelo del profesor desde la perspectiva de la socioepistemología. Recuperado en http://funes.uniandes.edu.co/5043/1/LezamaDocenciaALME2008.pdf Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica (Vol. 1). Barcelona: Graó. Tallaferro, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Educere, 10(33), 269-273. Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. España: McGraw-Hill Interamericana de España.
Dirección de correo electrónico de contacto
ivanestebanperez@gmail.com
Proyectos
Cantidad de páginas
512