Formación de maestros de matemáticas para nivel medio-superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Alfinio
Resumen
El objetivo de este trabajo es proponer un marco que sirva como guía para aquellas instituciones de enseñanza superior que quieran modificar o establecer un programa de formación de maestros de matemáticas para el nivel medio superior. Aunque mucho de lo que aquí se dice puede aplicarse a un programa semi—escolarizado, o incluso a un pro- grama abierto, el marco está pensado para un programa escolarizado, 4 a 5 años de estudio, donde los alumnos o son alumnos de tiempo completo o por lo menos su principal actividad es la de ser estudiante.
Fecha
1991
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
A Collection of papers on preservice teacher education. Action Group 6. ICME 5, 1984. Committee on the Teaching of Underqraduate Mathematics. College mathematics: Suggestions on how to teach it. Mathematical Association of America, 1979. Committee on the Undergraduate Program in Mathematics. Hecommendaiionslora General Mathematical SciencesProgram. The Mathematical Association of America, 1981. Flores Peñafiel, A.; Contreras Francia, l .N. Teoría y práctica en la formación de profesores de matemáticas. Comunicaciones del CIMAT, 1989. Gray, lames F. Issues in mathematics education. ERIC Information Analysis Center for Science, Mathematics, and Environmental Education, 1972. Guidelines and standards for the education of secondary school teachers ol science and mathematics. American Association for the Advancement of Science and National Association of State Directors of Teacher Education and Certification. 1971. Guidelines for the Preparation of Teachers of Mathematics. NCTM, 1981. Higgins, Ion (ed.) Paperslrom the forum on mathematics teacher education. Center for Science and Mathematics Education, 1972. Johnson, D .A. A Methods Course for Mathematics Teachers. American Mathematical Monthly, 7 (1964) 1035-1038. Mancera Martinez, Eduardo. Formación de formadores de maestros. En Memorias de la primera reunión centroamericana y del Caribe sobre formación de profesores e investigación en matemática educativa. Mérida Yuc. 1987. Mitzel, Harold E. (ed). Encyclopedia of Educational Research 5a ed. Vols. l-4. Free Press, 1982. En especial Teacher Education Programs. Pólya, G. Mathematical Discovery: On Understanding, leaming and Teaching Problem SalVing 2a ed. Wiley, 1980. Pólya, G. Collected Papers Volume 4: Probability; Combinatorics; Teaching and Learning in Mathematics. The MlT Press, 1984. Recommendations on the Mathematical Preparation of Teachers. Mathematical Association of America, 1983. Schumaker, John A.; Potter, Meredith W. Designing courses tor secondary school mathematics teachers. ERIC Center for Science, Mathematics, and Environmental Education, 1977. , Smith, B. Othanel. Teacher education in mathematics. ERIC, 1976. Stan darás lor theAccreditaiion of Teacher Education . National Council for Accreditation of * Teacher Education, 1982.