Formación de Maestros en la España del siglo XIX: la aritmética y el álgebra del Manual completo de instrucción primaria, elemental y superior, de Avendaño
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Carmen y Sierra, Modesto
Resumen
En el año 1839 se funda en Madrid la primera Escuela Normal para la formación de Maestros (denominación tradicional española de los profesores de Primaria). Uno de los libros de texto más utilizados fue el Manual completo de instrucción primaria, elemental y superior, de Joaquín de Avendaño. En este trabajo se hace un estudio sistemático de la parte de Aritmética y Álgebra de dicha obra (4ª edición, 1859), utilizando el análisis de contenido. Dicho análisis se lleva a cabo en tres dimensiones: cognitivo, sistemas de representación y fenomenología. Se realizan mapas conceptuales que nos ponen de manifiesto la estructura de la obra; se concluye que la obra tiene un carácter un utilitario, apoyando la idea de que lo importante para el aprendiz de Maestro es el dominio de las operaciones (conocimiento procedimental). El carácter didáctico de la obra de Avendaño aparece, con carácter residual, en breves apéndices sobre cómo enseñar aritmética y álgebra.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Historia de la Educación Matemática | Inicial | Números | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Actas do I Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Matos, José Manuel y Saraiva, Manuel Joaquim
Editorial (actas)
Faculdade de Ciência e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
374-387
ISBN (actas)
Referencias
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