Formación de profesores de matemática intercultural, una propuesta socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martín, Eduardo, Obreque, Karla y Martín, Diksa
Resumen
En un intento por enseñar matemáticas y rescatar la herencia cultural de niños mapuche, la Universidad Católica de Temuco, ha propuesto la formación de profesores de educación básica para contextos interculturales. Proyecto fundado en la socioepistemología y el rescate de conocimiento matemático presente en las prácticas sociales mapuche, pueblo originario con mayor población en Chile, de la cual existe clara invisibilización en el curriculum nacional, así como de otras etnias que habitan nuestro país. Esta formación de profesores prioriza el ingreso de jóvenes provenientes de contextos socioculturales - lingüísticos mapunche, dado la desventaja en equidad educacional que les dificulta acceder a la formación superior y por haber adquirido en su proceso de socialización primaria, la cultura que deberán traspasar a los niños en las escuelas de enseñanza intercultural.Formar profesores de matemáticas de matemáticas en este contexto es un desafío que contamos en este trabajo.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque socioepistemológico | Etnomatemática | Otro (currículo) | Reflexión sobre la enseñanza | Situado sociocultural | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
CIAEM
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Cantidad de páginas
10