Formación de profesores de matemáticas desde la Etnomatemática: estado de desarrollo
Tipo de documento
Lista de autores
Blanco-Álvarez, Hilbert, Fernández-Oliveras, Alicia y Oliveras, María Luisa
Resumen
Este estudio tiene como objetivo contribuir al conocimiento del estado de desarrollo de la investigación sobre la formación de profesores de matemáticas desde una perspectiva etnomatemática. El material empírico se seleccionó a partir de artículos publicados entre 1995 y 2015. El análisis fue orientado por cuatro preguntas: ¿Qué características debe tener el currículo escolar basado en una perspectiva etnomatemática?, ¿Cuál debe ser el conocimiento didáctico-matemático del profesor para atender dicho currículo?; ¿Qué características tienen los cursos de formación inicial y continua desde una perspectiva etnomatemática?; y ¿Qué marcos teóricos y metodologías utilizaron las investigaciones? Concluimos que el profesor debe tener un perfil creativo, reflexivo, investigador, capaz de desarrollar un currículo abierto a otras racionalidades; los cursos de formación versan sobre la naturaleza de las matemáticas y el diseño de actividades conectadas con la cultura, y las metodologías son un gran aporte a la investigación cualitativa-interpretativa. Proponemos un modelo sobre el desarrollo profesional del profesor y sus relaciones con otros elementos del sistema educativo, y una estructura para un curso de formación de profesores desde la Etnomatemática.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
31
Número
58
Rango páginas (artículo)
564-589
ISSN
19804415
Referencias
ALBANESE, V. Etnomatemáticas en artesanías de trenzado y concepciones sobre las matemáticas en la formación docente. 2014. 223 f. Tesis (Doctorado en Educación) – Universidad de Granada, España. 2014. No publicado. ALBANESE, V.; SANTILLÁN, A.; OLIVERAS, M. L. Etnomatemática y formación docente: el contexto argentino. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 7, n. 1, p. 198-220, feb. 2014. AROCA, A. Una experiencia de formación docente en Etnomatemáticas: estudiantes afrodescendientes del Puerto de Buenaventura, Colombia. Revista Horizontes, Brasil, v. 28, n. 1, p. 87-95, ene. 2010. AROCA, A.; BLANCO-ÁLVAREZ, H.; GIL CHAVES, D. Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: el caso colombiano. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 9, n. 2, p. 85-102, jun. 2016. BALL, D. L. Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, Estados Unidos, v. 51, p. 241-247, mayo. 2000. BALL, D. L.; THAMES, M. H.; PHELPS, G. Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, Estados Unidos, v. 59, n. 5, p. 389-407, 2008. BARDIN, L. Análisis de contenido. 2. ed. Madrid: Ediciones Akal, 1996. 192 p. BISHOP, A. Educando a los «culturizadores matemáticos». Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, España, v. 6, p. 7-12, oct. 1995. BLANCO-ÁLVAREZ, H. La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, Colombia, v. 23, n. 59, p. 59-66, ene. 2011. BLANCO-ÁLVAREZ, H. Estudio de las actitudes hacia una postura sociocultural y política de la Educación Matemática en profesores en formación inicial. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, Barcelona, v. 1, n. 1, p. 57-78, feb. 2012. BLANCO-ÁLVAREZ, H.; HIGUITA RAMÍREZ, C.; OLIVERAS, M. L. Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 7, n. 2, p. 245-269, jun. 2014. BREDA, A.; DO ROSÁRIO, V. M. Etnomatemática sob dois pontos de vista: a visão D‘Ambrosiana e a visão Pós-Estruturalista. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 4, n. 2, p. 4-31, ago. 2011. BREDA, A.; DO ROSÁRIO LIMA, V. M.; DURO, G. T. A. Etnomatemática nos cursos de formação continuada de professores: implicações das regularidades discursivas e das relações de poder na produção de subjetividades. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 5, n. 1, p. 116-148, feb. 2012. CARRILLO, J. Building mathematical knowledge in teaching by means of theorised tools. In: ROWLAND, T.; RUTHVEN, K. (Ed.). Mathematical Knowledge in Teaching. New york: Ed. Springer, 2011. p. 273-287. CARRILLO, J.; CONTRERAS, L. C.; FLORES, P. Un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas. In: RICO, L. et al. (Ed.). Investigacion en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro. Granada: Editorial Comares, 2013. p. 193-200. CLEMENTS, M. A et al. (Ed.). Third International Handbook of Mathematics Education. 1. ed. New York: Ed. Springer, 2013. 1120 p. D’AMBROSIO, U. Etnomatemática. Elo entre as tradições e a modernidades. 5. ed. Brasil: Autêntica Editora, 2005. 112 p. D’AMBROSIO, U. Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 7, n. 2, p. 100-107, jun. 2014. DÍEZ-PALOMAR, J. La formación de matemáticas para las familias. Una mirada desde la etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 4, n. 2, p. 55-69, ago. 2011. DOMITE, M. C. The encounter of non-indigenous teacher educator and indigenous teacher: the invisibility of the challenges. ZDM, Alemania, v. 42, n. 3-4, p. 305-313, abr. 2010. DOMITE, M. C. Acertando o passo do movimento entre etnomatemática, formação de professores e aprendizagem da matemática: pré-requisito dos alunos e escuta dos professores em discussão. Revista Educação Matemática em Foco, Campina Grande, v. 1, n. 1, p. 83-96, ene./jun. 2012. FERNÁNDEZ-OLIVERAS, A.; OLIVERAS, M. L. Formación de profesores y Microproyectos curriculares. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 8, n. 2, p. 472-495, jun. 2015. FOUCAULT, M. 1. ed. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Ed. Graal, 1979. 163 p. FOUCAULT, M. História da Sexualidade I: a vontade de saber. 14. ed. Rio de Janeiro: Ed. Graal, 2001. 149 p. FOUCAULT, M. Arqueologia do saber. 6. ed. Rio de Janeiro: Ed. Forense Universitária, 2002. 236 p. FOUCAULT, M. A ordem do discurso. 15. ed. São Paulo: Ed. Loyola, 2007. 79 p. FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 1. ed. São Paulo: Ed. Paz e Terra, 1996. 144 p. GAVARRETE, M. E. Modelo de aplicación de Etnomatemáticas en la Formación de Profesores para Contextos Indígenas de Costa Rica. 2012. 734 f. Tesis (Doctorado en Educación) –Universidad de Granada, España. 2012. No publicado. GAVARRETE, M. E. La Etnomatemática como campo de investigación y acción didáctica: su evolución y recursos para la formación de profesores desde la equidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 6, n. 1, p. 127-149, feb. 2013. GAVARRETE, M. E. Etnomatemáticas indígenas y formación docente: una experiencia en Costa Rica a través del modelo MOCEMEI. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 8, n. 2, p. 136-176, jun. 2015. GAVARRETE, M. E.; ALBANESE, V. Etnomatemáticas de signos culturales y su incidencia en la formación de profesores. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 8, n. 2, p. 299-315, jun. 2015. GAVARRETE, M. E.; OLIVERAS, M. L. Matemáticas, culturas y formación de profesores en Costa Rica. Journal of Mathematics and Culture, Estados Unidos, v. 6, n. 1, p. 209-222, mar. 2012. GERDES, P. Etnomatemática e educação matemática: uma panorâmica geral. Revista Quadrante, Portugal, v. 5, n. 2, p. 105-138, jul. 1996. GERDES, P. On culture and mathematics teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, Estados Unidos, v. 1, n. 1, p. 33-53, ene. 1998. GERDES, P. Exploration of technologies, emerging from African cultural practices, in mathematics (teacher) education. ZDM, Alemania, v. 42, n. 1, p. 11-17, feb. 2010. GERDES, P. Reflexões sobre o ensino da matemática e diversidade cultural. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 7, n. 2, p. 108-118, jun. 2014. GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Ed. Atlas, 1999. 200 p. GODINO, J. D. et al. Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. Revemat: revista eletrônica de educação matemática, Brasil, v. 8, n. 1, p. 46-74, jul. 2013. GOLDIN, G. A. et al. Beliefs and engagement structures: behind the affective dimension of mathematical learning. ZDM, Alemania, v. 43, n. 4, p. 547-560, jul. 2011. JAWORSKI, B. Mathematics teaching development as a human practice: identifying and drawing the threads. ZDM, Alemania, v. 44, n. 5, p. 613-625, jun. 2012. KATSAP, A.; SILVERMAN, F. L. A Case Study of the Role of Ethnomathematics among Teacher Education Students from Highly Diverse Cultural Backgrounds. Journal of Mathematics and Culture, Estados Unidos, v. 3, n. 1, p. 66-102, jun. 2008. KNIJNIK, G.; MEREGALLI, J. Educação matemática em cursos de Pedagogia: um estudo com professores brasileiros dos anos iniciais de escolarização. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 5, n. 2, p. 4-20, nov. 2012. LADSON-BILLINGS, G. But that’s just good teaching! The case for culturally relevant pedagogy. Theory Into Practice, v. 34, n. 3, p. 159–165, jun. 1995. MADUSISE, S. Cultural villages as contexts for mediating culture and mathematics education in the South African curriculum. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 8, n. 2, p. 11-31, jun. 2015. MARTÍNEZ, O. J. Una experiencia de capacitación en etnomatemática, en docentes Indígenas venezolanos. Journal of Mathematics and Culture, Estados Unidos, v. 6, n. 1, p. 286-295, mar. 2012. MARTÍNEZ, O. J.; OLIVERAS, M. L. Surcando caminos de interculturalidad sustentados en la Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 8, n. 2, p. 341-363, jun. 2015. MENDES, I. A. O estudo da realidade como eixo da formação matemática dos professores de comunidades rurais. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 23, n. 36, p. 571-595, 2010. MONTEIRO, A.; RODRIGUES MENDES, J. R. A etnomatemática no encontro entre práticas e saberes: Convergências, tensões e negociação de sentidos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 7, n. 3, p. 55-70, oct. 2014. MOREIRA, D. A etnomatemática e a formação de professores. Discursos: perspectivas em educação. Lisboa, n. 2. p. 27-38, dic. 2004 MORGAN, C. Assessment of mathematical behaviour: A social perspective. In: GATES, P. (Ed.). MATHEMATICS, EDUCATION AND SOCIETY CONFERENCE (MEAS 1), 1., 1998, Inglaterra. Anais...Nottingham: Nottingham University, 1998. p. 227-283. NARESH, N. The role of a critical ethnomathematics curriculum in transforming and empowering learners. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 8, n. 2, p. 450-471, jun. 2015. OLIVERAS, M. L. Artesanía andaluza y matemáticas. Un trabajo transversal con futuros profesores. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, España, n. 6, p. 73-84, oct. 1995. OLIVERAS, M. L. Etnomatemáticas: formación de profesores e innovación curricular. 1. ed. Granada: Ed. Comares, 1996. 133 p. OLIVERAS, M. L. Ethnomathematics and Mathematical Education. ZDM, Alemania, v. 31, n. 3, p. 8-91, jun. 1999. OLIVERAS, M. L. Microproyectos para la educación intercultural en Europa. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, España, n. 38, p. 70-81, ene. 2005. OLIVERAS, M. L. Etnomatemáticas. De la multiculturalidad al mestizaje. In: GIMENEZ, J.; GOÑI, J. M.; GUERRERO, S. (Eds.). Matemáticas e interculturalidad. Barcelona: Graó, 2006. p. 117–149. OLIVERAS, M. L.; GAVARRETE, M. E. Modelo de aplicación de etnomatemáticas en la formación de profesores para contextos indígenas en Costa Rica. RELIME: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, México, v. 15, n. 3, p. 339-372, nov. 2012. OWENS, K. Identity as a Mathematical Thinker. Mathematics Teacher Education and Development (MTED), Nueva Zelanda, v. 9, p. 36-50, 2007. OWENS, K. The impact of a teacher education culture-based project on identity as a mathematically thinking teacher. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, Inglaterra, v. 42, n. 2, p. 186-207, mar. 2014. PINO-FAN, L.; GODINO, J. D. Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Paradigma, Venezuela, v. 36, n. 1, p. 87-109, 2015. PONTE, J. P. Mathematics teacher education programs: practice and research. Journal of Mathematics Teacher Education, Netherlands, v. 15, n. 5, p. 343-346, oct. 2012. PONTE, J. P. Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. In: PLANAS, N. (Ed.). Teoría, crítica y práctica de la educación matemática Barcelona: Ed. Graó, 2013. p. 93-98. PRESMEG, N. C. Ethnomathematics in Teacher Education. Journal of Mathematics Teacher Education, Netherlands, v. 1, n. 3, p. 317-339, oct. 1998. RAMOS, E. Reflexión docente sobre la enseñanza del álgebra en un curso de formación continua. 2014. 353 f. Tesis (Doctorado en Educación) – Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España, 2014. REZAT, S.; STRÄSSE, R. From the didactical triangle to the socio-didactical tetrahedron: artifacts as fundamental constituents of the didactical situation. ZDM, Alemania, v. 44, n. 5, p. 641-651, ago. 2012. RODRIGUES, M.; FERREIRA, F.; DOMITE, M. C. A formação de professores e suas relações com cultura e sociedade: a educação escolar indígena no centro das atenções. Bolema, Rio Claro, v. 22, n. 34, p. 263-282, 2009. ROJAS, N. Caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemáticas: un estudio de casos. 2014. 335 f. Tesis (Doctorado en Educación) – Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España, 2014. SANDÍN, M. P. Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. 1. ed. Madrid: McGraw-Hill, 2003. 258 p. SANTILLÁN, A. Aportes para la construcción de una historia de la matemática: Experiencia en el profesorado de matemática en la Universidad Nacional del Chaco Austral, Argentina. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 4, n. 1, p. 40-54, feb. 2011. SANTILLÁN, A.; ZACHMAN, P. Una experiencia de capacitación en Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 2, n. 1, p. 27-42, feb. 2009. SCHÖN, D. Educating a Reflexive Practitioner. Toward a New Design for Teaching and Learning in the Professions. 1. ed. São Francisco: Jossey-Bass, 1987. 376 p. SCHÖN, D. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NOVOA, A. (Org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Ed. Dom Quixote, 1995. p. 77-91. SHIRLEY, L. Ethnomathematics as a Fundamental of Instructional Methodology. ZDM, Alemania, v. 33, n. 3, p. 85-87, jun. 2001. SHULMAN, L. S. Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, Estados Unidos, v. 15, n. 2, p. 4-14, feb. 1986. STAKE, R. E. Investigación con estudio de casos. 2. ed. Madrid: Ediciones Morata, 1998. 155 p. STRAUSS, A.; CORBIN, J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. 1. ed. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. 2002. 354 p. TALL, D. Using the computer as an environment for building and testing mathematical concepts: A tribute to Richard Skemp. In: Papers in Honour of Richard Skemp. Warwick: [s.n.], 1986. p. 21-36. THOMPSON, A. Teacher's Beliefs and Conceptions: A Synthesis of the Research. In: GROUWS, D. (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Ed. MacMillan Publishing Company, 1992. p. 127-146. TIROSH, D.; WOOD, T. (Ed.). 1. ed. The International Handbook of Mathematics Teacher Education. Rotterdam: Sense Publishers, 2008. 330 p. VALERO, P. La Educación Matemática como una red de prácticas sociales. In: VALERO, P.; SKOVSMOSE, O. (Ed.). Educación Matemática Crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Ed. Ediciones Uniandes, 2012. p. 298-326. VERNER, I.; MASSARWE, K.; BSHOUTY, D. Constructs of engagement emerging in an ethnomathematically-based teacher education course. The Journal of Mathematical Behavior, Estados Unidos, v. 32, n. 3, p. 494-507, sep. 2013. WITTGENSTEIN, L. Investigaciones filosóficas. 1. ed. Barcelona: Ediciones Altaya, 1999. 126 p.
Dirección de correo electrónico de contacto
hilbla@udenar.edu.co