Formación de profesores en el enfoque por competencias para impartir cursos de matemáticas en contexto de las ciencias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Luz María
Resumen
El objetivo de este documento es compartir una experiencia en la formación de profesores del área de Física y Matemáticas, para la impartición de cursos en el enfoque por competencias, de matemáticas contextualizadas. Se partió de la idea de que en la formación para profesores, es importante utilizar el mismo enfoque que se pretende que ellos aprendan. La metodología utilizada fue la realización de un proyecto que consistió en elaborar una propuesta de plan de clase por competencias, para estudiantes de licenciatura. El proceso se planteó como un proyecto conjunto que unió dos necesidades, la de los profesores de modificar su práctica y la de la autora de este trabajo, de realizar un proyecto de análisis de las competencias. Los resultados muestran que el grupo de profesores ha trabajado durante tres semestres, durante los cuales han ido incorporando elementos del enfoque por competencias.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Desarrollo | Desarrollo del profesor | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
01-12
Referencias
American Association for the Advancement of Science (AAAS) (2008). Proyecto 2061 [en línea]. Recuperado el 12 de febrero de 2009, de: http://www.project2061.org/ Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G & Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final –Proyecto Tuning- Amárica Latina 2004-2007. Bilbao, España: Universidad de Deusto, pp. 162-163. Camarena, G.P. (1990). Especialidad en docencia de la ingeniería matemática en electrónica. Editorial ESIME-IPN, México, p. 55. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. Formación de profesores en el enfoque por competencias 12 Camarena, G. P. (1995). La enseñanza de las matemáticas en el contexto de la ingeniería. XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, México, pp. 32-41. Camarena, G. P. (2005). “Reporte de investigación titulado: La matemática en el contexto de las ciencias: las competencias profesionales”. México: Editorial ESIME-IPN, p. 42. Camarena, G. P. (2008). La Matemática en el Contexto de las Ciencias. Memorias del III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas, Perú, p. 10. DGCFT, SEP (2002) La Técnica de Morganov-Heredia para la organización secuencial de materias y contenidos en: Manual Metodológico y de Procedimientos para la Elaboración de Paquetería Didáctica. Educación Basada en Competencia. México. [Documento en línea] obtenido en agosto de 2009 De: http://intranet.dgcft.sep.gob.mx/uploads/Manual%20Metodol%C3%B3gico%20y%20 de%20Procedimientos%20para%20la%20Elaboraci%C3%B3n%20de%20Paqueter%C3%Ada%20 Did%C3%A1ctica.pdf, pp. 50-52. Diario Oficial de la Federación (2008). Acuerdo Núm. 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de Diversidad, México, 26 de septiembre de 2008. González, L.M. (2003). Estabilidad del aprendizaje y formación de profesores en ciencias. Revista de Innovación Educativa. 4, 23, 12-21. Jorba, J. & Casellas, E. (1997). La regulación y la autorregulación de los aprendizajes. España: ICEUAB/Síntesis, pp. 21-22. Ladino, Y. (2001) Sobre la evaluación de competencias. VI Congreso Internacional Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Barcelona: España, p p. 233-234. Perrenoud, P. (1998). ¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del curriculo y de los itinerarios formativos. Universidad de Ginebra. (Documento en línea). Obtenido el 22 de octubre de 2009 de: http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_ 1998/1998_42.html Sagan, C. Druyan, A & Soter, S. (1980). La armonía de los mundos. Cosmos. Un viaje personal.California, Estados Unidos: Televisión pública de California.
Cantidad de páginas
12