Formación de profesores en la transición aritmética al álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guerrero, Fernando y Sánchez, Neila
Resumen
En el marco de investigar en el aula la comprensión de la variable -por el alumnado de básica- en su tránsito de la aritmética al álgebra, para el caso de los estudiantes para profesor de la licenciatura en educación básica, se propone y fundamenta un curso “Transición aritmética al álgebra para formadores de/y profesores de básica” en el ámbito de la resolución de problemas, bajo la metodología de análisis de situaciones didácticas con relación a los conceptos asociados a la transición aritmética al álgebra: ámbitos de interpretación de la letra; de los sistemas de numeración; de los sistemas de numeración posicional; del contexto aritmético de referencia y de las representaciones asociadas a la variable como objeto matemático. Las temáticas que se propone abordar en el curso son: estructuras aditivas; estructuras multiplicativas; variación y número; concepciones de álgebra. El marco de fundamentación teórico gira en torno a la conceptualización de lo que es y puede ser el fomento del desarrollo del pensamiento numérico y algebraíco a partir de las investigaciones llevadas a cabo por el grupo Pretexto de la Universidad Distrital y las investigaciones llevadas a cabo por Kucheman, Collis, Vergnaud, Kieran, Usiski entre otros. Se consideran en el marco de discusión a la propuesta de curso, la epistemología de la transición aritmética al álgebra, los problemas didácticos vinculados y las prácticas usuales de los profesores.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
590-597
ISBN (capítulo)
Referencias
Porlan, R. (1991). El diario del profesor. Sevilla: Ed. Diada Grupo Matemáticas Escolares (1999). La enseñanza de la aritmética escolar y la formación del profesor. Universidad Distrital. Bogota:Gaia. Bonilla, M. et al. (1999). Como enseñamos la aritmética. Bogotá: IDEP. Castaño, J. (Mayo, 1996). La matemática en preescolar y básica primaria. En: Revista Educación y cultura, Bogotá, No 40. Mesa, O. (Mayo, 1996). La evaluación del concepto de número. En Revista Educación y cultura, Bogotá # 40 Bonilla, M. y Sánchez, N. (1999). La investigación en el aula. En: Serie Matemáticas escolares. Matemáticas asistidas por computador. Bogotá, Universidad Distrital. Grupo Matemáticas Escolares Universidad Distrital (1999). Resolución de problemas aritméticos en la primaria. SED Cundinamarca, Bogotá, 1999. Soccas, M. y otros. (1986). Iniciación al álgebra. Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. Ed. Síntesis. García, M. (1989). Investigaciones sobre prácticas de enseñanza en los últimos años. Tomado del sitio www.grupoideas.es. GRUPO PRETEXTO (1999). Transición aritmética al álgebra. Bogota: Gaia. Informe de Investigación (1996). La variable como problema puntual: búsqueda de causas en grado octavo. Colciencias-UD.Bogotá