Formación de profesores para la investigación en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Ángel Homero, Gómez, Adriana y Larios, Victor
Resumen
La formación de profesores se enfoca tradicionalmente en los conocimientos disciplinares y en áreas didáctico-pedagógicas, sobre todo al considerar que, en algunos niveles, y por nuestra formación profesional, el docente tiene serias deficiencias en su preparación. Basados en la idea de que el docente debe concebirse como un profesional, con el apoyo de investigaciones de punta que nutran su labor diaria, en el presente grupo temático nos enfocaremos en la respuesta a las siguientes preguntas: ¿el profesor se concibe a sí mismo como investigador?, ¿impactaría la formación del profesor como investigador en su trabajo en el aula?, ¿es posible tener la figura de profesor-investigador, principalmente en educación básica?, ¿qué obstáculos se perciben en la formación de profesores-investigadores?
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Formativos | Instrumentos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
494-498
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics.Educatión Library. Kluwer Academic Publishers. Dewey, J. (1989). Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento. Barcelona, España: Paidos. Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et functionnement cognitive de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 5: 37-65. Flores, H. (2007). Prácticas Argumentativas y Esquemas de Argumentación en Profesores de Matemáticas del Bachillerato. México: Tesis de doctorado con especialidad en Matemática Educativa. CINVESTAV-IPN. Lewin, K. (1946). Action-Research and Minority Problems. Journal of Social Issues, 2, 34-46. Vygotsky, L. (1978). Mind in society, The development of Higher Psychological Processes.Harvard University Press.