Formación de profesores que enseñan matemáticas: investigación colaborativa, producción y socialización de saberes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Curi, Edda
Resumen
Este artículo reflexiona acerca de la formación del profesor que enseña Matemáticas en la educación primaria. Este profesional, con formación multidisciplinaria, se encuentra en un momento en el que documentos oficiales se orientan hacia nuevas perspectivas para la formación de profesores en Brasil y destacan la importancia de profundizar los conocimientos sobre los objetos de enseñanza. Como la nueva legislación brasileña tiende hacia la formación de profesores multidisciplinares en nivel superior, la Secretaría del Estado de Educación de São Paulo realizó una experiencia innovadora, un curso superior destinado a profesores que ejercen su profesión, con el propósito de complementar la calificación profesional y profundizar estudios relacionados a áreas curriculares en una estrecha relación de teoría y práctica, aunque existan problemas en relación con la formación de esos profesores que se evidencian en evaluaciones externas, principalmente con relación a la formación matemática proporcionada por ese curso superior en la práctica profesional de esos profesores. Nuestra investigación se enfoca en el impacto de la formación matemática proporcionada por ese curso superior en la práctica profesional de esos profesores.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Investigación en Educación Matemática | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
384-390
ISBN (capítulo)
Referencias
MEC (2002). Diretrizes Curriculares para formação de professores. Brasília: MEC.. Curi, E. (2002). Formação de professores de Matemática: realidade presente e perspectivas futuras. Lisboa: APM. Pires, C. M. C. (2000). Currículos de matemática: da organização linear à idéia de rede. FTD. São Paulo. Ponte, J. P. (2002). Refletir e investigar sobre a prática profissional. Lisboa: Artes Gráficas Ltda. Schon, D. (2001). Educando o profissional reflexivo. Porto Alegre: Editora Artmed.