Formación del concepto matemático alturas de un triángulo
Tipo de documento
Autores
Antero, Elizabeth | Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe | Cienfuegos, Omar | Mojica, José | Navarro, Catalina
Lista de autores
Antero, Elizabeth, Cienfuegos, Omar, Mojica, José, Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe y Navarro, Catalina
Resumen
Este estudio tiene como objetivo formar el concepto de altura de triángulos, en estudiantes de quinto grado de una escuela primaria rural mexicana. Desde el punto de vista Metodológico, la formación de conceptos matemáticos se da por dos vías, la deductiva y la inductiva. La primera, implica que los estudiantes definan formalmente el concepto, contrario a la segunda, que trata de la descripción de las características invariantes (a nivel de introducción). Por el nivel de desarrollo cognitivo de los participantes, la formación del concepto de altura, se dio a nivel de introducción, con base en dos características: (1) Como recta perpendicular a la base, y; (2) como distancia entre el vértice y el lado opuesto. El estudio reporta, que posterior al desarrollo de la experiencia de aprendizaje, una mayoría de estudiantes reconoce estas dos características.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1040-1047
ISBN (capítulo)
Referencias
Ballester, S., Santana, H., Hernández, S., Cruz, I., Arango, C., García, M. y Torres, P. (2000). Metodología de la Enseñanza de la Matemática, Tomo I. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. López, V. y Pérez, A. (1999). Aspectos fundamentales de la Teoría de Formación por etapas de las acciones mentales y los conceptos de P. Ya. Galperin. Recuperado en http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH2f88.dir/doc.pdf Vallejo, L. (2011). Ángulos y geometría del triángulo: clasificación y aplicaciones didácticas. Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula, (28). Recuperado en http://www.didacta21.com/documentos/revista/Enero11_Vallejo_Lopez_Fernando.pdf.
Proyectos
Cantidad de páginas
8