Formación didáctica en cálculo universitario. Una propuesta basada en el diseño de actividades como eje rector
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabrera, Luis y Zaldívar, David
Resumen
En el presente trabajo se discute una propuesta de formación didáctica de profesores de cálculo, la cual toma como punto de partida los resultados del diseño e implementación, a nivel experimental, de un cursotaller previo de formación de profesores universitarios en el área de cálculo. Tal experiencia nos permite afirmar que los cursos de formación no deben contradecir fuertemente la epistemología del profesor, pues ello ocasiona desinterés y rechazo a las propuestas del curso; más aún si no vislumbran una aplicabilidad “directa” de tales propuestas. En este sentido, una formación gradual parece ser una opción adecuada. Con base en lo anterior, se desarrolla un curso en el cual el eje rector es el diseño de actividades didácticas, tomando como base ciertos elementos de corte didáctico, epistemológico y cognitivo, que se encuentran presentes en las investigaciones relacionadas con la didáctica del cálculo.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Continua | Empírica | Epistemología | Fenomenología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
396-407
ISBN (actas)
Referencias
Aparicio, E., Ávila, E. (2006). Un estudio de las dificultades que presentan estudiantes universitarios en el área de cálculo. Memoria electrónica del V encuentro de investigación educativa. Mérida, Yucatán. Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática: Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (pp. 97‐140). México. Una empresa docente y Grupo editorial Iberoamérica. Artigue, M (2003). ¿Qué se puede aprender de la investigación educativa en el nivel universitario? Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2), 117‐134. Cabrera, L. (2006). “Una propuesta de formación didáctica para profesores que imparten cálculo en el nivel superior”. Memorias de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa. pp. 43‐53. Versión Electrónica. Campanario, M. (2003). Contra algunas concepciones y prejuicios comunes de los profesores universitarios de ciencias sobre la didáctica de las ciencias. Revista Enseñanza de las ciencias, 21 (2), 319‐328. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 4 (2), 103‐128. D`Amore, B. y Martini, B. (2000). Sobre la preparación teórica de los maestros de matemáticas. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 3 (1), 33‐45. Moreno, M. (2005). El papel de la didáctica en la enseñanza del Cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM. 81‐96. Parra, H. (2005). Creencias matemáticas y la relación entre actores del contexto. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 8 (1), 69‐90. Vivas, M.; Becerra, G.; Díaz D. (2003). Propuesta para la formación del profesorado universitario. Revista Acción pedagógica, 12 (2), 60‐66. Zaldívar, J. (2006). Un estudio sobre elementos para el diseño de actividades didácticas en cálculo. Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, México.