Formación docente en matemática y nuevas tecnologías
Tipo de documento
Autores
Cocilova, Ana | Guala, Graciela | Güichal, Edgardo | Malet, Ana | Montano, Andrea | Oscherov, Viviana
Lista de autores
Güichal, Edgardo, Guala, Graciela, Malet, Ana, Montano, Andrea, Oscherov, Viviana y Cocilova, Ana
Resumen
Los avances logrados en el desarrollo del Proyecto de Investigación en Educación Matemática: El uso de nuevas tecnologías en la enseñanza del Cálculo (Proyecto de Investigación (PGI) ubsidiado por la Secretaría de Ciencias y Tecnología de la UNS que se lleva a cabo en el Departamento de Matemática de la UNS), que llevamos a cabo en el ámbito de la UNS, nos orientaron a formular, en el marco del programa de capacitación gratuita para docentes de las Universidades Nacionales, la propuesta del curso de formación para docentes de escuelas secundarias y de educación superior: nuevas tecnologías y enseñanza de la matemática. Según Cabero la llegada de las TICs al sector educativo viene enmarcada con cambios en las relaciones sociales y con una nueva concepción de la relación tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología – educación. Por otro lado, aparece la formación de competencias, entre las que Perrenoud menciona la de utilizar las nuevas tecnologías. En los lineamientos curriculares nacionales para la formación docente inicial también se señala que la docencia como práctica centrada en la enseñanza implica, entre otras, capacidad para seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada. Finalmente Litwin señala que las tecnologías se incorporarán a las aulas cuando en realidad se hayan incorporado en la formación docente. Si son parte de la propuesta de formación, es probable que su incorporación sea cada vez más fácil y genuina. La necesidad de crear un espacio donde discutir estas cuestiones y generar propuestas áulicas, nos motivó a proponer el curso de formación docente al que nos referimos en este trabajo, que abarcó tanto los vínculos de las tecnologías y el aprendizaje, las operaciones mentales así como la construcción de competencias.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Continua | Gestión y organización | Sociopolíticos | Software | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
136-143
Referencias
Kutzler, B.; Kokol–Voljc, J. (2000): Introducción a derive 5. España. Derisoft. Perrenoud, Ph. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona. Grao. Litwin, Edith (2002) ¿Cómo trabajar con tecnología en la escuela? Conferencia disponible en la página: http://www.educared.org.ar/conferencias/litwin.asp. El-Gebeily, M.; Yushau, B: (2005) Curve Graphing in MS Excel and Applications. Spreadsheets in Education Vol 2 Nº 2 pp 232-252. Sthol Drier, Hollylynne. (2001). Teaching and Learning Mathematics with Interactive Spreadsheets. School Science and Mathematics. Vol 101(4) pp.170-179. Sudgen, Steve: Spreadsheets: an overlooked technology for mathematics education. (2007). The Australian Math. Society Gazette. Vol 34 (2) pp 68-74.