Formación en investigación de la práctica para profesores de matemáticas. Una mirada desde la interacción y la estrategia
Tipo de documento
Lista de autores
Beltrán, Liceth Katherine, Fonseca, Jaime y Suárez, William Andrey
Resumen
En un proyecto para la formación en investigación de profesores de matemáticas, se caracterizó al profesor investigador de la práctica mediante las características: crítica, problematización, interacción y estrategia; estas, expresan actitudes, habilidades y conocimientos para la acción de investigar y constituyen una orientación para diseñar y evaluar dicha propuesta. Para la evaluación de la propuesta, se realizaron estudios de caso sobre un grupo de profesores participantes; en cada uno, se identificaron estados inicial, transitorio y final respecto a las características del profesor investigador de la práctica. Particularmente el trabajo analiza las características de interacción y estrategia, mostrando avances significativos de los profesores respecto a su estado inicial que evidencian el impacto de la propuesta de formación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Formación | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Forero, S., Ladino, M. (2013). Detección de necesidades de formación en investigación de dos profesores de matemáticas de educación básica de la ciudad de Bogotá. Tesis para optar el título de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C-Colombia • Latorre, D., Moreno, X. (2013). Algunas necesidades de formación en investigación de dos docentes de matemáticas en ejercicio en dos instituciones de Bogotá. Tesis para optar el título de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C-Colombia • Sánchez B., Torres, J., Fonseca, J., (2013) Necesidades de formación en investigación. Algunas acciones para su determinación. ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, VOL. 26, pp. 1803- 1814. Tomado el 25 de mayo de 2014 de http://www.clame.org.mx/documentos/alme26v.2.pdf