Formación inicial del profesorado en el uso de materiales didácticos manipulativos para el desarrollo del sentido numérico
Tipo de documento
Lista de autores
Bracho-López, Rafael, García, Teresa, Jiménez-Fanjul, Noelia y Adamuz-Povedano, Natividad
Resumen
Se presentan los resultados de una experiencia desarrollada durante dos cursos académicos, centrada en el aprovechamiento didáctico de unos materiales manipulativos concretos diseñados para el desarrollo del sentido numérico en niños y niñas de primer ciclo de educación primaria desde la perspectiva de la formación inicial del profesorado. El proyecto, en el que han participado profesorado de educación primaria, de didáctica de las matemáticas, asesores de formación y alumnado universitario y más de 200 niños/as de 1º y 2º de primaria, ha puesto en acción además iniciativas para la formación permanente del profesorado, la experimentación en el aula y la evaluación en el aprendizaje de los materiales objeto de estudio.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Inicial | Materiales manipulativos | Números naturales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4427-4434
ISBN (actas)
Referencias
Baroody, A. J. (2004). The developmental bases for early childhood number and operations standards. In D. H. Clements & J. Sarama (Eds.), Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education (pp. 173- 219). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Bracho, R., Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N. y García, T. (2011). Formación del profesorado en el uso de materiales manipulativos para el desarrollo del sentido numérico. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 28, 41- 60. García, T., Bracho, R., Maz, A., Hidalgo, M.D., Adrián, C. y Jiménez, N. (2011). Una experiencia de formación, innovación e investigación en torno a la utilización de materiales manipulativos para el desarrollo del sentido numérico en niños y niñas de Primer Ciclo de educación Primaria. Margelí et al. (Eds.), Actas de las XV JAEM (CD). Gijón, Spain. Ginsburg, H. P. (1989). Children´s arithmetic (2ª edición). Austin, TX: PRO-ED. Godino, J. D., Font, V. y Wilhemlmi, M. (2009). El sentido numérico como articulación flexible de los significados parciales de los números. En J. M. Cardeñoso y M. Peñas (2009), Investigación en el aula de Matemáticas. Sentido Numérico (pp. 117- 184). Granada: SAEM Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Parcerisa (2005). Materiales para la docencia universitaria. Barcelona. Octaedro.
Proyectos
Cantidad de páginas
8