Formación matemática a través de situaciones-problema
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Prado-Pérez, Carlos
Resumen
Se presentan en este trabajo los aspectos esenciales del Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey para desarrollar una formación profesional con énfasis en la promoción de competencias disciplinares y personales. El modelo, que inició en agosto del año 2019, abarca a todas las carreras profesionales en las áreas de Negocios, Ciencias Sociales e Ingeniería. En este reporte, se pondrá de realce la formación matemática asociada a éstas. Se señalará también que una característica distintiva del modelo es su apego a situaciones-problema planteadas bajo el contexto de la realidad circundante. El Tecnológico de Monterrey ha materializado el esfuerzo de varios años en aras de ofrecer un Modelo Educativo orientado a la adquisición de competencias para lo cual los programas de estudio de todas las carreras se han desglosado en unidades de formación a las que se ha llamado bloques y materias. Estas unidades de formación tienen aspectos distintivos que los aleja de las interpretaciones convencionales y
tradicionales tal y como se explicará en el presente artículo.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
275-285
ISBN (actas)
Referencias
Angel, A. (2004). Álgebra intermedia. México: Pearson. Argudín, Y. (2006). Educación Basada en Competencias: nociones y antecedentes. México: Trillas. Brousseau, G. (1999). Educación y Didáctica de las Matemáticas. México: Educación Matemática. Conchado, A. y Carot, J.M. (2013). Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias. Revista de docencia universitaria, Vol. 11 (1) Enero-abril, 2013. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4244037.pdf. D'Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. Ciudad de México: Editorial Reverté. Delors, J. La educación encierra un tesoro: Informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: Ediciones UNESCO, 1996. Hughes-Hallett, D., Gleason, A., Lock, P., Flath, D., Gordon, S., Lomen, D., Lovelock, D., McCallum, W., Osgood, B., Quinney, D., Pasquale, A., Rhea, K., Tecosky-Feldman, J., Trash, J., Tucker, T. (2009). Cálculo Aplicado. México: Grupo Editorial Patria. Lehrer, R., & Schauble, L. The development of model-based reasoning, Journal of Applied Developmental Psychology, 21(1), 2000, pp. 39-48. Lesh, R. & English, L. Trends in the evolution of the Models and Modeling perspectives on mathematical learning and problem solving, ZDM, The International Journal on Mathematics Education, 37(6), 2005, pp. 487- 489. Sadovsky, P. (2005). La Teoría de Situaciones Didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la Matemática [Archivo electrónico]. Recuperado de https://www.fing.edu.uy/grupos/nifcc/material/2015/teoria_situaciones.pdf Santiago, R., Delgado, D. & Quezada, M. (2012) Sistema de apoyo para el aprendizaje de las matemáticas basado en Web. Compendio de innovación Educativa 2012. Tan, S. (2012). Matemáticas Aplicadas a los Negocios, las Ciencias Sociales y de la Vida. México: CENGAGE Learning. Tecnológico de Monterrey (2015a). Reporte EduTrends “Educación Basada en Competencias”. Recuperado de: https://observatorio.itesm.mx/redutrends/ Tecnológico de Monterrey (2015b). Reporte EduTrends “Aprendizaje Basado en Retos” Recuperado de: https://observatorio.itesm.mx/redutrends/ Tecnológico de Monterrey (2018). Reporte EduTrends “Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey”. Recuperado de: https://observatorio.itesm.mx/redutrends/ Trigueros, M. (2009). El uso de la modelación en la enseñanza de las matemáticas. Innovación educativa, 9(46), 75-87.
Proyectos
Cantidad de páginas
11