Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género
Tipo de documento
Lista de autores
González, Nelsy Rocío, Sepúlveda, Omaida y Espejo, Ruby Lisbeth
Resumen
Esta investigación se centra en mostrar una panorámica sobre la formación científica de las mujeres en Colombia. Para este propósito, se relacionaron algunos referentes teóricos usados para llevar a cabo el estudio de la historia de la matemática en la universidad colombiana desde una perspectiva de género. La investigación se orientó a determinar qué participación han tenido las científicas colombianas frente a aportes, acceso, desarrollo y permanencia en los procesos investigativos propios de áreas mayoritariamente ocupadas por los hombres, como lo ha sido la Matemática. Esto conllevó a analizar cómo la labor desarrollada por estas científicas ha contribuido en los procesos educativos existentes. El modelo para analizar el objeto de estudio: las mujeres matemáticas en Colombia, fue el de la corriente historiográfica de historia social en educación. El análisis realizado ofrece indicios que coadyuvan en la desarticulación de ciertos estereotipos de género existentes en la concepción de la ciencia, buscando proporcionar algunas estrategias que permiten que el proceso de empoderamiento de las mujeres frente a las ciencias mejore.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Género | Historia de la Educación Matemática | Sociología | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Alcalá-Cortijo, M. S., Madonar-Pardinilla, M. J., Be rroeta-Alba, B., & Romero-Rodríguez, S. (1998). Ha cia una orientación profesional no sexista. Navarra, España: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Bartra, E. (2010). Acerca de la investigación y la metodología feminista. Investigación Feminista. Epistemología, metodología y representaciones so ciales. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Borderías, C. (2006), Joan Scott y las políticas de la historia. Serie Historia y Feminismo, Barcelona, Es paña: Icaria Editorial. COLCIENCIAS. (2010). Observatorio colombiano de ciencia y tecnología. Recuperado de: http://ocyt. org.co COLCIENCIAS. (2010a). Indicadores departamenta les de ciencia, tecnología e innovación 2010, Bogotá y Boyacá. Bogotá, Colombia: Observatorio Colom biano de Ciencia y Tecnología. Clair, R. (. (1996). La formación científica de las mu jeres ¿por qué hay tan pocas científicas?. Madrid, Es paña: Ediciones UNESCO. Cooke, R. L. (2013). The History of Mathematics. A Brief Course. New Jersey, U.S.A: John Wiley & Sons, Inc. Creswell, J. W. (2013), Qualitative inquiry research desing. Choosing among five approaches, First edn. United States of America: SAGE Publications, Inc. Daza, C. (2010). Las mujeres en el SNCTI. Balance de una década en condiciones diferentes. Indica dores de Ciencia y Tecnología. Bogotá, Colombia: Colciencias, Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Deslauriers, J. P. (2004), Investigación Cualitativa: Guía Práctica. Pereira, Colombia: Universidad Tec nológica de Pereira - Rudecolombia. El Espectador (Diciembre 16 de 2011). Las cientí ficas colombianas son invisibles. Recuperado de: http://www.elespectador.com/impreso/vivir/arti culo-317136-cientificas-colombianas-son-invisi bles El País, C. (Agosto 13 de 2014). Por primera vez en la historia, una mujer gana la medalla Fields de Matemáticas. Recuperado de: http://socie dad.elpais.com/sociedad/2014/08/13/actuali dad/1407915530_921490.html Dick, A. (1981). Emmy Noether 1882-1935. Boston, Usa: Birkhäuser. Espinosa-Guia, C. G. (2010). Diferencias entre hom bres y mujeres en educación matemática: ¿Qué pasa en México?. Investigación y Ciencia, 46, 28-35. Recuperado de: http://www.uaa.mx/investiga cion/revista/archivo/revista46/Articulo%204.pdf Fontana, J. (1999). Historia: análisis del pasado y proyecto social. Barcelona, España: Crítica. Gallagker, A., & Kaufman, H. (2005). Gender Differ ences in Mathematics. New York: Cambridge Uni versity Press. González-Gutiérrez, N. R. (2017). Investigadoras en ciencias matemáticas en la universidad colombiana 1961-2000, (Tesis de doctorado). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colom bia. González, R. M. (1998). Género y curriculum en educación Básica. V Simposio de Psicología Educa tiva, 12-23. México D.F, México. Herion, C. (1997). Women in Mathematics: The Addi tion of Difference Race, Gender, and Science. Bloom ington, Usa: Indiana University Press. Harding, S. (1996). Feminismo y ciencia. Barcelona, España: Morata. Kelly, A. (1987). Science for Girls?. Usa: Open Univer sity Press. Mosquera-Ordóñez, G. C., & González-Santos, M. (2015). Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lengua je, grado tercero de básica primaria (Tesis de Maes tría). Bogotá, Colombia: Universidad Libre. NAS, C. A. (2000). Gender Differences at Critical Transitions in the Careers of Science, Engineering, and Mathematics Faculty. United States of America: National Academy of Sciences. Ramírez, M. H. (2010). La mujer en la historia de la educación superior en Colombia. Recuperado de: http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/ noticia/2010/03/08/258244/mujer-historia-edu cacion-superior-colombia.html Sánchez-Botero, C. H. (1999). Matemáticas en Co lombia en el siglo XIX. Llull. Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas 22 (45) 687-705. Recuperado de: https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=62238 Sánchez-Botero, C. H. (2017). Género y matemáti cas Colombianas pioneras en el campo de las ma temáticas. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 41 (160), 381- 392. doi: https://dx.doi.org/10.18257/raccefyn.487 Scott, J. W. (2008). Género e Historia. México D.F, México: Editorial Fondo de Cultura Económica. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecno logía. (2009). Indicadores de ciencia y tecnología. Recuperado de: http://ocyt.org.co/wp-content/ uploads/2017/07/ocyt_indicadores_2009.pdf Takahashi, A. (1990). Estudios sobre el Estado de Desarrollo y de Inserción Social de las disciplinas y Áreas del Conocimiento: Matemáticas. Misión de Ciencia y Tecnología: La conformación de comu nidades científicas en Colombia, 3 (1), 75–216. Bo gotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional, Departamento de Planeación, Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo, Bogotá. Osen, L. M. (1999). Women in mathematics, Fif teenth printing ed. London, England: The MIT Press Cambridge. UNICEF (2007). Todos a aprender matemáticas 2º. New York, USA: Asociación civil Educación para to dos Unicef. Vasilachis, I., Ameigeiras, A. R., Chernobilsky, L. B., Giménez Béliveau, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neiman, G., Quaranta, G., & Soneira, A. J. (2006), Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa, S.A. Zapata-Cardona, L., & Rocha-Salamanca, P. (2014). Equidad de género en la clase de Matemáticas. Revista científica, 2 (19), 168-178. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/re vcie/article/view/6503/803
Proyectos
Cantidad de páginas
14