Formación para el desarrollo sostenible: matemática para la vida
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Nelly.
Resumen
El mundo actual afronta una crisis estructural que atenta contra el futuro de la humanidad y del planeta. Enfrentar esta crisis, como lo señala la UNESCO, supone la adopción de un paradigma educativo en pro del desarrollo sostenible que atienda las cuestiones claves para una vida armónica en términos sociales, económicos y medioambientales. La Educación Matemática, desde una perspectiva transversal e interdisciplinaria, debe contribuir a la preparación de los educandos para comprender los fenómenos del mundo real, identificar problemas presentes y futuros y generar acciones colaborativas para evitarlos y/o confrontarlos. En este contexto, analizaremos el currículo matemático venezolano para la Educación Media y el texto “Matemática para la vida” de la Colección Bicentenario en busca de criterios de sostenibilidad que conduzcan al logro de conocimientos, habilidades y actitudes para pensar críticamente y aplicar esos saberes para una vida sostenible.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Reflexión sobre la enseñanza | Teoría social del aprendizaje | Tipos de metodología | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
59 - 70
ISBN (actas)
Referencias
De León, M y García-Longoria, A (2013) Coordinadores. Unidad Didáctica Matemáticas del planeta Tierra. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. http://www.fecyt.es De León (2021). Matemáticas para un mundo sostenible. Documento en línea. https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/matematicas/matematicas-para-un-mundo-sostenible/ Herrero, M. (2013). Matemáticas para el planeta Tierra, ciencia para el bienestar humano. La Gaceta de la RSME, (16(4), 685–698. Hui-Chuan Li & Tsung-Lung Tsai (2021) Education for sustainable development in mathematics education: what could it look like? International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, DOI: 10.1080/0020739X.2021.1941361 León, N. y Vicent, R. (2015). Valoración de los textos de matemática de educación media de la colección bicentenario desde la perspectiva de docentes y estudiantes de la especialidad. Informe de Investigación presentado a la Subdirección e Investigación y Postgrado de la UPEL-IPM. Maturín: Autor. Ministerio del Poder Popular para la Educación (2009). Gaceta oficial del Programa Todas las Manos a la Siembra, viernes 21 de agosto de 2009. http://manosalasiembra.blogspot.com/2009/08/gaceta-oficial-del-programatodas- las.html Ministerio del Poder Popular para la Educación (2012). Matemática: Primer año. Caracas: Autor Ministerio del Poder Popular para la Educación (s.f). Orientaciones educativas en el marco de los textos escolares de la colección bicentenario. Caracas: Autor. https://centrodeformacion.net/web/proyectos/construccioncurricular/ coleccion-bicentenario/# Ministerio del Poder Popular para la Educación (2016). Orientaciones pedagógicas año escolar 2016-2017. Documento en línea. Caracas: Autor. https://observatorioeducativo.files.wordpress.com › ...PDF Ministerio del Poder Popular para la Educación (2017). Áreas de formación en Educación Media General. Caracas: Autor. https://www.icsspe.org/system/files/Venezuela%20PE%20Curriculum%20Reform%20- %20%C3%81REAS%20DE%20FORMACI%C3%93N%20EN%20EDUCACI%C3%93N%20MEDIA%20 GENERAL.pdf Mora, D. (2005). Didáctica crítica y educación crítica de la matemática. En David Mora (Coord.) Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática. Perspectivas para la transformación en la educación matemática en América Latina. Bolivia: Editorial Campo Iris. Núñez, I. (2019). Educación para el desarrollo sostenible: hacia una visión sociopedagógica. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(19), 291-314. https://www.redalyc.org/journal/5886/588661549016/html/#:~:text=La%20Educaci%C3%B3n%20para%20e l%20Desarrollo%20Sostenible%20(EDS)%2C%20no%20constituye,en%20definici%C3%B3n%2C%20tanto %20de%20su ONU (1987). Report of the World Commission on Environment and Development. Our common future: Brundtland Report. https://www.are.admin.ch/are/en/home/media/publications/sustainabledevelopment/ brundtland-report.html ONU (2002). Report of the World Summit on Sustainable Development, Johannesburg, South Africa, 26 August-4 September 2002. Naciones Unidas, Biblioteca Digital. https://digitallibrary.un.org/record/478154 ONU (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-dedesarrollo- sostenible/ Pinnock, O. (2022). La moda ética: ¿tendencia superficial o cambio profundo? Correo de la UNESCO. Un solo mundo, voces múltiples. 2022-I. https://es.unesco.org/courier/2022-1/moda-etica-tendencia-superficial-ocambio- profundo Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una Empresa Docente. . Smith, M. y Stein, M. (1998). Selecting and creating mathematical tasks: From research to practice. Mathematics Teaching in the Middle School, 3, 344-350. http://mathedseminar.pbworks.com/w/file/fetch/92864991/Smith%20and%20Stein%20- %201998%20%20Selecting%20and%20Creating%20Mathematical%20Tasks%20From%20Re.pdf UNDP (s/f) The SDGS in action. https://www.undp.org/sustainable-development-goals? Asamblea General de las Naciones Unidas (21 de octubre de 2015). Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. 70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://documents-ddsny. un.org/doc/UNDOC/GEN/N15/291/93/PDF/N1529193.pdf?OpenElement UNESCO (2020). Educación para el Desarrollo Sostenible: Hoja de ruta. Paris: Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374896/PDF/374896spa.pdf.multi UNESCO (2015). Programa de acción mundial para el desarrollo sostenible (2015-2019). https://es.unesco.org/gap UNESCO (2022). Qué debe saber acerca de la Educación para el Desarrollo Sostenible. https://www.unesco.org/es/education/sustainable-development/need-know Spiropoulou, D.; Roussos, G. y Voutirakis, J. (2005). The role of environmental education in compulsory education: The case of mathematics textbooks in Greece. International Education Journal, 2005, 6(3), 400-406. http://iej.cjb.net Widiati, I. y Juandi, D. (2019). Philosophy of mathematics education for sustainable development. Journal of Physics: Conference Series. 1157 022128. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742- 6596/1157/2/022128/pdf